Más de una década después de que se pusiera en marcha la Trobada del Castell por parte del Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, su carácter reivindicativo cobra más vigencia que nunca, después del cierre de la Puerta de Almenara por el peligro de desprendimientos y el riesgo para los visitantes.

El deterioro de este punto emblemático del monumento protegido es una muestra más, según destacan desde el colectivo, de la «desidia ancestral

Y es que la jornada se abrirá con una concentración en la plaza Major, desde donde los Hermanos Caballer y la asociación Saguntum Civitas amenizarán la subida hasta el Castillo. Ya en el monumento llegará la hora del almuerzo, que dará pie a la lectura de un manifiesto por parte de Javier García, profesor de Historia.

Un toque de Moixeranga por parte de los Hermanos Caballer dará paso entonces a una recreación histórica a cargo de Saguntum Civitas, mientras que la celebración se cerrará con visitas guiadas ofrecidas por la asociación de reciente creación Aguicam.

Descontento ciudadano

Con este menú, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí apunta que «es necesario que todo el mundo acuda a este encuentro -que alcanzará de esta forma su XIII edición-, de forma que se haga patente el descontento de la ciudadanía» por el estado de conservación que presenta el patrimonio de Sagunt y especialmente el Castillo.