El domingo próximo, día 2 de abril, el Col·lectiu pel Patrimoni convoca la XIII Trobada al Castell de Sagunt. Llegado este punto, nuestra asociación ha considerado oportuno hacer públicas sus consideraciones sobre la situación del monumento.

En estos momentos nos entristece constatar que, tras catorce años reivindicando la recuperación y mejora del Castillo como bien emblemático de nuestra ciudad, no nos han valido ni escritos críticos, ni reclamaciones a las autoridades autonómicas y municipales, ni Trobadas, ni actividades para la sensibilización ciudadana, ni otros esfuerzos, ni nada, porque la realidad del Castillo sigue anclada en la dejadez y la incuria.

Por ejemplo: resulta incomprensible que tras la construcción hace diez años del Centro de Visitantes, este continúe cerrado por razones diversas que no acaban de superarse. La crisis justificó la inoperancia, probablemente el actual superávit municipal podría acelerar la solución. Ojalá.

En segundo lugar, ¿Cómo se ha llegado a la situación de deterioro de la Puerta de Almenara? Más de lo mismo. ¿Cuáles han sido los resultados de las gestiones municipales al respecto en Madrid? ¿Se va a ocupar el Ministerio de Cultura de evitar el derrumbamiento de dicha puerta? Veremos.

Además, el Castillo es visitado por más de ochenta mil personas al año. Los visitantes tienen varios problemas, el primero es el riesgo físico por falta de seguridad. Hay zonas sin la debida protección, como algunos tramos de la muralla sur y algunos accesos casi impracticables; el segundo es la imposibilidad de una interpretación correcta sobre el valor histórico de los diferentes espacios del Castillo. ¿Sería tan oneroso instalar una señalítica informativa adecuada? ¿Qué importancia van a dar a nuestro Castillo si no saben dónde están ni qué están viendo?

Claro, siempre podemos vender al visitante que una caseta de obras metálica ubicada en el Foro desde hace 27 años es un vestigio de la Edad del Hierro. Y tan anchos.

Sagunto, que se pretende candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, no puede permitirse tanto desatino y tanta incuria.

Una de las reclamaciones más frecuentes del Col.lectiu ha sido recordar a las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal) la necesidad de coordinación entre ellas para una gestión eficaz. El Castillo es de titularidad estatal pero la gestión del mismo depende de la administración autonómica, son ellos, pues, los responsables, pero el Ayuntamiento tiene la obligación de reclamarles inversión y buena gestión. Para ello debe apoyarse en la sociedad civil y en todo el tejido asociativo dispuesto a colaborar, véase el ejemplo de la Asociación de Voluntarios y su inmenso trabajo en la limpieza del Castillo.

Lejos de nuestro ánimo la descalificación, simplemente hemos querido poner de manifiesto, una vez más, realidades que nos parecen intolerables, máxime si se pretende convencer de que somos una sociedad constructiva y de que Sagunto merece ser Patrimonio de la Humanidad.