El alcalde de Sagunt, Quico Fernández ha hecho un llamamiento a entidades y vecinos para que secunden las movilizaciones convocadas para el próximo sábado por la plataforma "Teruel existe" en la estación de tren de Sagunt, con el objetivo de revindicar el corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo, «infraestructura imprescindible para la competitividad de nuestra economía y el futuro de los valencianos y valencianas», afirmaba el máximo mandatario.

El Partido Comunista de Sagunt (PCPV) también ha instado a trabajadores y ciudadanos a que apoyen este acto reivindicativo acudiendo a las 9.30 horas a la estación con motivo del paso del tren reivindicativo que realizara el trayecto Valencia-Zaragoza «con el que se solicitarán las inversiones necesarias para que el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico - Mediterráneo sea una realidad», anotaba el comunicado de prensa del PCPV.

Según los comunistas, de todo el corredor Cantábrico -Mediterráneo, el tramo Sagunto-Teruel es de los que mayores carencias y deficiencias presenta. Con una longitud de 137 km en vía única sin electrificar, con curvas de radio muy reducidas que afecta a la velocidad de circulación, con máquinas envejecidas, trayectos largos y desesperantes, poca frecuencia de paso, infraestructuras deficientes que limitan la carga máxima por eje a 18 toneladas, datos que evidencia la necesidad de mejoras que se vienen reivindicando año tras año como volverá a hacerse en el acto reivindicativo del sábado.

Ciudadanos también ha hecho un llamamiento similar.

Todo ello, después de que el pleno de Sagunt, celebrado esta semana aprobara por unanimidad una declaración institucional reivindicando este corredor ferroviario. Este documento reclama que la línea ferroviaria que se reivindica es uno de los exponentes más evidentes del injusto mapa de infraestructuras español, ya que, a pesar de comunicar varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra la valenciana, no ha recibido ninguna inversión relevante en décadas, de manera que su estado actual es más propio del siglo XIX que del siglo XXI.

De tan importancia en esta infraestructura para la economía valenciana y la de sagunt, recoge la declaración,

Según la declaración institucional, es tal la importancia de esta infraestructura para la economía valenciana, que la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido invertir directamente 63 millones de euros para mejorar las vías, además de los más de 30 millones de euros destinados a la conexión con el propio puerto. a Inversión, que llama la atención por los recientes compromisos del Ministerio de Fomento con los puertos de Barcelona y Bilbao. Para algunas ciudades, como Sagunto o Teruel, esta reivindicación es aún más importante si cabe, pues la ausencia de inversiones tiene una gravísima repercusión en las economías locales y por ello, con esta declaración, se insta a las instituciones valencianas y a todas las organizaciones a sumarse a ella y se aspira a hacer llegar al Gobierno del Estado la necesidad de acometer de manera urgente todas las obras de mantenimiento y modernización necesarias que permitan el transporte de personas y mercancías en las mejores condiciones.

Además, se reclama la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo-Cantábrico entre las prioridades del Ministerio de Fomento. Con esta reivindicación, se pretende no sólo contribuir al equilibrio territorial, sino además potenciar el tejido empresarial y social saguntino, así como del valenciano, y ser una de las claves de la recuperación económica y del progreso del conjunto del Estado.