La sala Kakkerlakken (C/Teodoro Llorente, 163b) del Port de Sagunt acoge desde mañana y hasta finales de mes la representación de cinco obras que conforman la I Muestra de Teatro Abril, palabras mil, organizada por la concejalía de Cultura de Sagunt bajo la temática Mujer y República.

Con la principal misión de sacar del olvido a mujeres «valientes, pioneras en el arte y en su compromiso tanto social como político», la revisión de ese tiempo «apasionante y terrible» se abrirá con una doble representación mañana y el domingo de María la Jabalina de la mano de Lola López y Hongaresa Teatre.

Como el resto de las funciones, las obras arrancarán a las 20 horas y el menú incluye una doble representación el 7 y el 9 de abril de Zambra de la esperanza, sobre la filósofa María Zambrano, por parte de Nebelteatro; el recital poético de hombres y mujeres olvidados de la Generación del 27 bajo el título Balas de silencio, que la compañía Pez en el Agua ofrecerá el 28 de abril; Sueños y sombras de Teatres de la Llum, que el 29 de abril se representará en torno a la poetisa Concha Méndez; así como Con el alma fuera, que el 30 de abril pondrá el broche a esta muestra con la versión de Nebelteatro sobre la historia de la escultora Marga Gil Rossët.

Según apuntan fuentes municipales este programa «lleno de emociones» dará las claves a través del teatro del clima intelectual y político de la Segunda República. La entrada para cada una de las funciones tendrá un coste de 8 euros, aunque también se pone a disposición de los interesados un bono de 25 euros para las cinco actuaciones. La reserva se puede realizar en el teléfono 676 93 56 25.

Enriquecimiento cultural

El concejal de Cultura de Sagunt, José Manuel Tarazona, apunta que «para nosotros es muy importante que nuevas salas y espacios escénicos formen parte de la estructura cultural de nuestro pueblo». Además felicita a la iniciativa emprendedora Nebelteatro por abrir esta sala ya que «va a enriquecer la vida cultural del municipio».

Tarazona añade que esta muestra «recupera la memoria de mujeres que fueron marginadas, exiliadas, asesinadas y olvidadas por su condición de mujeres y por luchar por vivir en una sociedad más justa y democrática». De esta forma, la sala Kakkerlakken ofrecerá durante todo el mes diferentes obras de compromiso social y político durante una época de lucha por la igualdad de derechos y libertades y la dignidad de las personas, independientemente de su condición personal.