Otros 300 euros de multa. Esta es la sorpresa con la que se han encontrado la mayoría de hosteleros de Sagunt que tiene montada una terraza. Ni el acercamiento con los negociadores municipales, que se tradujo en la aprobación provisional de una ordenanza, ha frenado la campaña de multas trimestrales de 300 euros, que en su última oleada ha generado «malestar y desconcierto» en este colectivo.

Según la Asociación de Hosteleros Unidos del Mediterráneo (Ahum), las sanciones van acompañadas de visitas de la policía local para informar sobre los requisitos en la instalación de terrazas, un procedimiento que «está en contradicción con el pacto asumido por el ayuntamiento».

Mientras, fuentes del gobierno local de Sagunt admitían desconocer los últimos casos, aunque señalaban que «lo que sí hemos hablado es que las sanciones sólo se seguirían imponiendo en aquellas cuestiones más graves, que vayan contra la ordenanza que todavía está en vigor y contra la que está en periodo de exposición pública».

Desde Ahum, sin embargo, apuntan que el «caos» que reina en la regulación de las terrazas es producto de la «desorganización y la falta tanto de procedimiento como de buen gobierno» en el consistorio, hasta el punto que «los propios agentes de policía son desconocedores del nuevo texto, que los hosteleros tienen que explicarles».

Engaño

Al desconcierto por esta situación se une la «indignación» y la sensación de ser «engañados», ya que «desde la asociación hemos trabajado en todo momento de buena fe, intentando llegar a un consenso que favoreciera a todas las partes». Estas fuentes añaden que «se nos ha hecho creer que nos atienden y quieren trabajar junto a la hostelería, cuando, como se puede comprobar en la práctica, no es verdad».

En esta línea, los hosteleros de Sagunt consideran «impresentable» que «se intente hacer creer por parte del ayuntamiento que nos encontramos en un clima de diálogo y entendimiento y a la vez impongan sanciones por la instalación de unas terrazas, cuyas tasas han sido aceptadas» por el consistorio.

Para informar de todo este conflicto, Ahum ha convocado una asamblea abierta que se desarrollará el lunes en el Casal Jove del Port a partir de las 17 horas.