Sagunt volverá a contar con el Centro de Formación de Profesora, Innovación y Recursos Educativos /Cefire), cuyo cierre tanto malestar suscitó en la comunidad educativa, una medida que fue justificadoa en su día por el gobierno autonómico del PP en la necesidad de recortes presupuestarios.

El centro volverá a estar en funcionamiento a partir del próximo 1 de septiembre y, además, contará con los servicios de un asesor en cultura clásica, tal y como se confirmó en una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el concejal de Educación y de Cultura, José Manuel Tarazona, el jefe del Servicio de Formación del Profesorado, Pedro Sigler, otros miembros de Cefiresde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y el presidente de Ludere et Discere, Quique Martínez.

El concejal de Educación y de Cultura, José Manuel Tarazona, ha explicado que «para poder recuperar la figura de asesor de cultura clásica se ha trabajado muy duro con la Conselleria, porque pensamos que es fundamental; recuperar el Cefire tiene una vertiente educativa muy importante, pero también cultural y dinamizadora. Somos el marco de referencia de la didáctica de la cultura clásica en Europa y es el eje sobre el que se trabaja diariamente».

Por ello, Tarazona ha resaltado la necesidad de «una mayor implicación y asesoramiento constante en materia educativa de un asesor de cultura clásica, además de otros asesores que vendrán al Cefire, para trabajar con los centros de enseñanza y en la formación del profesorado», dijo además de destacar que esto servirá para seguir potenciando los Ludi Sagunti.

Precisamente, desde la asociación Luder et Discere se había venido reclamando la necesidad de contar con este asesor de cultura clásica, como antaño, por lo que Martínez consideró «fantástica» la decisión de volver a incorporarlo.Las dependencias del CEFIRE estarán ubicadas en el mismo lugar donde estuvieron hasta su cierre en 2012, en el edificio municipal de la calle Albalat.