Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

La subida en la venta de casas se estanca en menos de 100 al mes en Morvedre

Las transacciones inmobiliarias aumentaron por tercer año seguido, pero no llegaron a 1.200 - La mayoría era de vivienda de segunda mano

La subida en la venta de casas se estanca en menos de 100 al mes en Morvedre

La compraventa de pisos en El Camp de Morvedre durante el pasado año subió por tercer ejercicio consecutivo, aunque el nivel se mantuvo entre los más bajos de la serie histórica al no alcanzar un promedio de 100 al mes. Concretamente, el Ministerio de Fomento registró 1.176 operaciones inmobiliarias, la cantidad más alta desde 2012, un 38 % más que el mínimo marcado en 2013 (734), pero un 70 % menos que en 2004, año en el que se empezó a elaborar esta estadística y que se mantiene como el techo histórico con la venta de más de 4.000 inmuebles, es decir, 334 mensuales.

Por trimestres, el mejor del pasado ejercicio y de los tres años anteriores fue el último, cuando se superaron las 300 compraventas, con Sagunt a la cabeza (219), seguido de Canet d'En Berenguer (42) y Gilet (10). Por contra, el Ministerio de Fomento no registró operaciones inmobiliarias desde octubre a diciembre de 2016 en Benavites y Segart, lo que en el caso del municipio de Les Valls supuso cerrar el año sin transacciones y prolongar ya esta falta de movimientos durante más de 18 meses.

Otra de las variables que ofrece este estudio tiene que ver con la tipología de los inmuebles, ya sean nuevos, de segunda mano, libres o protegidos. Sobre la antigüedad de las propiedades inmobiliarios que cambiaron de propietario durante el último trimestre del pasado ejercicio, cerca de un 11,4 % (134), fueron construcciones con menos de cinco años de antigüedad, porcentaje que en 2015 apenas superó el 7 % (73). Por lo que respecta a las viviendas protegidas que fueron objeto de compraventa, en 2016 superaron ligeramente el 10 % del total (118), por el 3 % que alcanzó el anterior año (32).

Precios de alquiler

Por otra parte, el portal especializado en el mercado inmobiliario, idealista.com, ha presentado un informe sobre los precios del alquiler, que incluye los datos del Port de Sagunt y Canet d'En Berenguer. En ambos casos, el promedio con el que se cerró el pasado año queda por debajo de la media autonómica, que se sitúa en los 7,5 ?/m2, por los 5,1 del principal núcleo de población de la capital comarcal y los 6,2 del municipio con el que linda por el norte. Este último precio es también la media provincial.

En cuanto a la reciente evolución, el Port de Sagunt fue detrás de Gandia y València la zona donde más subió entre las localidades valencianas con un 14 % durante 2016. Este aumento era más meteórico hasta octubre, ya que en el último trimestre se redujo en casi un 7 %. En este periodo, en Canet se contrajo el precio un 0,7 % pese al incremento del 1,8 % registrado durante el último trimestre, siempre según el portal especializado en el mercado inmobiliario.

Compartir el artículo

stats