Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escuela municipal

Auténtica cantera de cineastas en Sagunt

Alumnos de la Escola de sólo 6 años ya graban cortos en sus ratos libres

Auténtica cantera de cineastas en Sagunt

Sagunt ha apostado por forjar su propia cantera de cineastas y, en sólo dos años, su Escola Jove de Cinema ha contagiado su pasión a un centenar de personas de entre 6 y 35 años que ya han desplegado sus habilidades en cortos, webseries, documentales e incluso colaboraciones en rodajes profesionales, como el que hizo hace un año en el Port de Sagunt el director británico Sacha Bennett.

La experiencia es tan completa que hay niños de apenas 6 años que ya han regresado de sus vacaciones mostrando los cortometrajes que improvisan en cualquier situación. «Algunos llevan locos a los padres con los móviles. Por ejemplo, sólo con ir a la piscina, tienen un relato. Empiezan con un primer plano del bronceador y luego cuentan su propia historia». Así lo explicaba a Levante-EMV Mariola Ponce, una de las responsables de la productora Pezenelagua que colabora con este proyecto de la Concejalía de Juventud.

Esta cultura audiovisual se aprecia también en grupos más mayores, pues la Escola de Cinema Jove da cabida a alumnos de Primaria de hasta 12 años y también tiene un curso diseñado específicamente para adolescentes. De hecho, estos últimos han impulsado trabajos contra la violencia de género en los institutos de muy corta duración, pensados para compartir a través del teléfono móvil.

La oferta no se queda ahí, pues hay otros de Dirección Cinematográfica, Interpretación ante la Cámara, Historia práctica del Cine y Análisis Fílmico. «Lo hacemos todo muy práctico. Si los que están en cursos más teóricos tienen que dar por ejemplo el ´plano-secuencia´, salimos con los del curso de interpretación, grabamos en el mercado y, de esa manera, practican ambos y tienen material para otro corto. Es muy dinámico», explicaba Mariola.

Los más pequeños también trabajan con los «muppets» que se hicieron famosos con el popular programa televisivo Barrio Sésamo e incluso se han adentrado en el mundo de los documentales. «Están aprendiendo mucho y logrando un bagaje impresionante, porque también ven mucho cine».

Esto es posible porque la formación de los alumnos se completa con la asistencia al cineclub del Casal Jove del Port, donde todos los viernes hay programación abierta al público joven y adulto mientras los sábados por la mañana se oferta otra infantil. «El ayuntamiento ha creído mucho en el proyecto, así que aprovechamos las sesiones para que los alumnos realicen críticas y preparen la presentación al público de algunas. Además, participamos en otros muchos festivales o programas municipales», apuntaba Ponce.

La Escola nació de la mano del gobierno local que ahora integran Compromís, EU, la marca blanca de Podemos, ADN Morvedre, y PSPV-PSOE. «Queríamos que los niños y jóvenes aprendieran a conocer y manejar el lenguaje audiovisual y lo estamos consiguiendo a muchos niveles», decía el edil de esta área, Guillermo Sampedro (EU).

Compartir el artículo

stats