Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Abusos en Gilet

En la agrupación de EUPV de Gilet nos vuelve a sorprender cómo el alcalde procede al incumplimiento «reiterativo» del acuerdo que se tomó al inicio de esta legislatura de "celebrar sesión ordinaria de Pleno el último jueves de cada mes a las 20 horas".

En primer lugar, nos referimos al abuso que de las urgencias y de los plenos extraordinarios y la forma de gestionar que tiene el equipo de gobierno, faltando así al respeto al resto de concejales, ciudadanos y ciudadanas que, ven mermada así su participación y su derecho a posicionarse.

Por lo que nos asombra cómo el 27 de marzo, se nos comunica a los concejales de la oposición que en el día de la fecha no consta en secretaría expedientes conclusos que poner a disposición de la alcaldía para la convocatoria de pleno ordinario, por lo que no se celebró el de marzo.

Más incomprensible es cómo el 10 de abril (casualidades en fiestas de Pascua y solo doce días después) recibimos la convocatoria de la sesión extraordinaria y urgente del Pleno y Comisión para el miércoles 12 abril, sin los documentos e informaciones necesarias para poder hacer efectivo el control sobre la actuación del equipo de gobierno, con solo dos días desde la convocatoria y celebración del pleno.

No se entiende que de no existir doce días antes ningún expediente, hallamos asuntos trascendentales en la convocatoria, como: 1) Ratificación de la urgencia de la convocatoria, 2) Acuerdo amortización de cinco puestos de trabajo, 3) Aprobación Presupuestos 2017, 4) Ejecución de sentencia del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 2015.

En el debate EUPV manifiesta que no se entiende una comisión solo media hora antes del pleno, que se procura evitar la convocatoria de plenos ordinarios y que están vulnerando "los derechos de los vecinos reconocidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, y los establecidos en las leyes", al reconocer la información y participación ciudadana, especialmente, la intervención de los mismos en el pleno de la Corporación, y se acude a los extraordinarios para evitar los ruegos y preguntas.

Tampoco entendemos cómo se presenta para aprobar el presupuesto (que tenía que haberse aprobado antes del 31 de diciembre) sin atender los plazos de la "la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL)", sin entrega del borrador a los concejales de la oposición, ni convocar una comisión informativa de Hacienda en la que se debata el contenido estando presente la secretaria del Ayuntamiento para aclarar cualquier duda, y que se pueda emitir un "dictamen", incluyendo los cambios que se hayan acordado a propuesta de la oposición. Convocando posteriormente el alcalde un pleno extraordinario con un plazo mínimo de dos días, desde que el expediente completo está listo y a disposición de todos los ediles.

Por lo que los partidos de la oposición EUPV, Compromís, PP, después de un debate de dos horas y cuarto se solicitó aplazar el pleno, exigiendo mayor responsabilidad y sentido común en el gobierno de nuestro pueblo, y que ante la imposibilidad por la brevedad de tiempo para poder hacer las consultas de la documentación y aclaraciones jurídicas pertinentes, solicitamos que el pleno se aplazara a una semana. Ante la presión , el Alcalde accedió anular el pleno y posponerlo a hoy.

No podíamos ratificar la urgencia de la convocatoria, porque una mala decisión en los puntos a tratar puede suponer un gasto de dinero público, hay que hacerlo lo más correctamente posible para evitar a posteriori subsanar y arreglar la ineptitud y mala gestión de los recursos humanos y de la planificación municipal, y que siga aumentando la gran deuda que incomprensiblemente padece nuestro pueblo.

Antes de terminar la comisión una compañera puso sobre la mesa del pleno una bandera republicana indicando que mientras hubiese un representante de EUPV en el consistorio debía de estar en conmemoración de la República, al terminar se intentó que ondeara en el balcón del consistorio la bandera republicana, a lo que el alcalde indicó que no se colocara aludiendo a la denuncia presentada por la Delegación del Gobierno contra el Ayuntamiento de Sagunto, nosotros la colocamos unos instantes en conmemoración del 14 de abril día de la República.

Compartir el artículo

stats