La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) organiza esta tarde en el hotel NH del Port de Sagunt una jornada informativa sobre las ayudas autonómicos de 2,6 millones de euros a la reindustrialización en la comarca, una convocatoria de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que mantiene abierto hasta el 12 de mayo el plazo de presentación de solicitudes.

El acto convocado para las 18 horas contará con la participación de la presidenta del colectivo empresarial, Cristina Plumed, la secretaria autonómica, Blanca Marín, así como y el jefe de servicio de Planificación y Ordenación Industrial, Manuel Rosalén.

Estas subvenciones serán del 35 % de los gastos en el caso de la grandes empresas y del 50 % para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El concejal de Promoción Económica de Sagunt, Miguel Chover, explicó que estos incensivos abarcan desde la creación de empleo a la modernización de equipos. "Lo importante -añadió- es la colaboración entre el ayuntamiento y el tejido empresarial".

Por su parte, la delegada de Presidencia, Teresa Garcia, anunció el cambio significativo con respecto a la convocatoria del año pasado, ya que los proyectos subvencionales sólo tendrán que presupuestar inversiones de más de 15.000 euros en las pymes y 75.000 en las grandes industrias. Además, serán Promoción Económica y la asociación comarcal de empresarios (Asecam) quienes vehicularán las peticiones que hagan estas empresas.

Las ayudas están destinadas a las pymes y grandes empresas manufactureras de sección C (divisiones 10 a 33 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009) y extractivas de la sección B (divisiones 5 a 9 de Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009), que tengan sede social o establecimiento productivo en la comarca. Las empresas beneficiarias de la ayuda deberán cumplir todas las obligaciones establecidas en la orden correspondiente de la conselleria, así como mantenerse en la comarca al menos durante cinco años, en el caso de las grandes empresas, y al menos durante tres años en el caso de las pymes.

Las actuaciones apoyables serán aquellas que supongan la creación de empresas industriales que consistan en el inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto de la comarca; el traslado de la actividad de empresas a cualquier punto de la comarca; la ampliación de las instalaciones de los centros de producción existentes, así como las mejoras o modificaciones de líneas de producción previamente existentes en El Camp de Morvedre.