El puerto comercial de Sagunt se ha consolidado como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles. Con un movimiento de más de 38.000 automóviles durante los dos primeros meses del año y un crecimiento superior al 39 %, el de la capital comarcal es actualmente el sexto puerto de España para este tipo de tráfico y con perspectivas de crecimiento a corto plazo. Durante la pasada Semana Santa, el puerto alcanzó un hito histórico al manipular un total de 5.189 automóviles en las dos terminales dedicadas a este tipo de tráfico, Noatum Ports Sagunto y Toyota Logistics España existentes en el enclave.

En total, en el periodo entre el 12 y el 18 de abril, el puerto de Sagunto recibi la escala de seis buques car carriers (Nocc Kattegat, Neptune Okeanis, Green Cove, Victory Leader y Mediterranean Sea que recaló dos veces en el recinto) que realizaron 3.566 operaciones de carga y 1.623 operaciones de descarga, según informan desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En los últimos años, el recinto ha evolucionado pasando de ser un puerto eminentemente importador de automóviles a dotar de mayor peso a la exportación. En concreto, actualmente, el 60 % de los vehículos manipulados en el puerto de Sagunt son de exportación mientras que el 40 % restante proceden de la importación. Los principales países de procedencia / destino de los vehículos son Bélgica, Italia, Reino Unido, Turquia y Holanda.

Asimismo, la calidad del servicio ofrecido por el recinto saguntino ha sido refrendada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que, en su último informe, le otorgaba una nota global de 4,1 puntos sobre 5. Asimismo, este informe le otorgaba la máxima puntuación en agilidad de asignación de zonas de depósito y en flexibilidad del servicio. En este sentido, los fabricantes valoran de manera excelente la capacidad de adaptación del puerto a sus necesidades en cuanto a horarios y días de operativa.