Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

Fomento admite inversiones pendientes en el puerto de Sagunt por 137 millones

La APV todavía no ha cerrado la primera fase del plan director que se centra en el muelle norte y los rellenos

Una vista de las instalaciones portuarias en Sagunt. daniel tortajada

El puerto comercial de Sagunt se mantiene como uno de los motores económicos de la comarca y así acapara cada año más las inversiones estatales en El Camp de Morvedre. Pero estas circunstancias no evitan que las instalaciones gestionadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) necesiten nuevas inyecciones hasta el punto que el Ministerio de Fomento reconoció recientemente en una respuesta en el Congreso que el puerto de Sagunt tiene cerca de 137 millones en inversiones aprobadas pero pendientes de programar.

Así se recoge en el plan de inversiones 2015-2019 de la APV, en el que se señalan como suspendidas las actuaciones correspondientes al final de la primera fase del plan director, con algo más de 13 millones de euros para el muelle norte y un millón más para los rellenos, así como el desarrollo de la segunda fase, que supera los 100 millones de euros. Esta inversión se centra en la construcción de la tercera dársena, una ampliación que recibió el visto bueno técnico hace más de una década, pero que se paralizó como consecuencia de la crisis.

Accesos

Pero además de estos proyectos, Fomento incluye dentro de las «actuaciones pendientes de programación» una inyección de 22 millones de euros para mejorar los accesos, tanto en lo que se refiere a las redes viaria y ferroviaria, en las que se contempla un desembolso de 12 millones de euros, como en instalaciones e infraestructuras de servicios, que requieren otros 10 millones de euros.

En este mismo plan de inversiones para el puerto de Sagunt, la APV calcula una inversión hasta 2019 superior a los 50 millones de euros, en la que destacan los 31 millones de euros que se reservan para la construcción del acceso ferroviario, un proyecto que lleva ya varios años en tramitación y se confía en que salga a concurso a lo largo del próximo año.

Compartir el artículo

stats