El monasterio de Sant Esperit de Gilet, en plena Sierra Calderona, fue el escenario de la presentación de la campaña «Stopalfoc», que contó con la presencia de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez quien desveló que la iniciativa continuará en varios puntos de la geografía de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta campaña es fomentar medidas de concienciación y autoprotección frente incendios forestales entre los residentes en viviendas situadas en entornos urbano-forestales, así como «apelar a la responsabilidad ciudadana con el fin de evitar negligencias que puedan llevar a ocasionar incendios forestales», explicó Álvarez.

Para ello varios técnicos de la conselleria realizaron una charla a los presentes en la se hizo hincapié en los mínimos que se deben cumplir para minimizar el riesgo de incendios y cómo se debe planificar la defensa de sus casa y en definitiva de la montaña.

Hasta la cita acudieron varios alcaldes de la comarca, como el de Estivella, Rafa Mateu; el de Torres Torres, Rafa Gil y el de Segart, Vicent de Paül, además del anfitrión, Salva Costa. A ellos se unieron varias asociaciones vecinales.

El pistoletazo de salida a esta campaña se dio el sábado en Gilet aunque la campaña de concienciación cuenta con el desarrollo de 54 talleres informativos y divulgativos en las 106 urbanizaciones de más alto riesgo de incendio de toda la Comunitat Valenciana.