El secretari d'organització de Compromís per Sagunt ha tenido la ocurrencia de, sin venir a cuento, recordar la gloriosa moción de censura en que su partido participó de forma destacada hace la friolera de 20 años.

Debe saber que, en ese caso, lo que buscaba en realidad la moción de censura era formar una nueva mayoría, como fuera, para gobernar, decían, de otro modo. Aunque no lo decían, también se enviaba a la oposición al partido que más votos había obtenido, aunque para ello tuviera que colaborar de forma decisiva e imprescindible el que menos votos había sacado, que era su partido.

Nunca guardé el más mínimo rencor a los que hicieron aquella operación, porque sabía que era una posibilidad legal desde el momento que, obligatoriamente, como partido más votado, tuve que asumir la alcaldía con 8 concejales. Muestra de ello es que al día siguiente de la moción me fui a tomar café amigablemente con el concejal de su partido.

Pero ahora, 20 años después, saca a relucir un acto plenario que supuso, entre otras cosas, dar la alcaldía al PP que desde ese momento, y durante 20 años, se convirtió en el partido más votado, cuando nunca antes lo había conseguido; aliarse con el CIPS que viene a ser la actual Iniciativa Porteña y con el CDS equivalente al actual Ciudadanos. Los tres partidos y su único concejal sumaron los 13 necesarios para formar un cuatripartito que gobernó maravillosamente, como parece indicar. Ignora o miente, pues, cuando dice que toda la oposición votó a favor de la moción. Esquerra Unida no quiso participar nunca en ese proyecto «regenerador» de la vida ciudadana que se aprobó por la mínima.

Otro efecto secundario de esta moción fue que en las elecciones celebradas dos años después hubo más abstención que nunca la ha habido. Fueron 20.550 ciudadanos, el 41 % del censo, los que no quisieron acudir a votar. ¿Alguna relación con la moción que ahora se cita? Creo, sin pasión alguna, que, aquello, no es un momento a destacar en el historial de su partido. En aquel momento les parecería que sí lo era, ya que tuve que oir de alguno de sus dirigentes que «fins ara hem fet País, ara anem a fer Política» (con mayúscula). Y pusieron al PP, a los segregacionistas, a Ciudadanos y a ellos mismos que obtuvieron todo lo que quisieron, aunque, por sus votos populares, no lo merecieran.

Tampoco está muy informado cuando dice que un miembro de mi partido, el PSOE, acompañó al alcalde en la ofrenda a los patronos. Si hubiera dicho un amigo no se hubiera equivocado, pero resulta que hace más de tres años que no estoy en ningún partido político.

Y respecto al texto que alude debe saber que el alcalde es invitado a escribir en los llibrets, de muchas fiestas y en todas ellas el guión básico, que seguramente también seguirá el actual alcalde, es felicitar y agradecer el esfuerzo de los organizadores, animarles a seguir y ponerse a su disposición en todo lo que sea necesario. Ese sentido tiene la frase que se alude y no presupone, como así fue, que participara en los actos. Puede estar tranquilo, ya que, desde 1991 y hasta el 9 de abril de 1977, el ayuntamiento fue laico aunque no había un acuerdo plenario que nos obligara a serlo. Unos pocos meses después, el alcalde del PP, que su partido había puesto, presidió, con vara de mando incluida, la procesión de los Patronos acompañado de una amplia representación municipal.

La situación actual es teóricamente más favorable al laicismo municipal que hace 20 años, ya que la sociedad está más secularizada y se ha aprobado una moción por el pleno municipal en la que declara Sagunto como municipio laico y se adhiere a la Red de Municipios Laicos. Sólo falta que el alcalde cumpla con su deber de «hacer cumplir los acuerdos municipales» denunciando a los que los incumplan de delito de prevaricación, como se indica en el escrito del Secretario de Organización.

Si es cierto lo que dice usted del Sr. Muniesa, algo tendrá que hacer el alcalde o el pleno para que los acuerdos se cumplan. Lo mismo que cuando es el alcalde y un edil los que no cumplen los acuerdos. Renuncio a polemizar sobre si «acompañar» al Saguntino a la Iglesia para agradecer la victoria a los Patronos es o no una infracción del acuerdo. A mí me parece que sí, y lo mantengo, y a usted que no. Poco más que decir. Atentamente.