Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio sin barreras sensoriales

La ciudad inicia unas visitas guiadas gratuitas para discapacitados. Un grupo de la ONCE fue ayer el primero en poder «palpar» con guantes algunas piezas del museo arqueológico para así poder entender mejor las explicaciones

Integrantes de la ONCE, con la edil de Turismo, en el consistorio. ayuntamiento de sagunt

Sagunt empezó ayer a presumir de contar con patrimonio sin barreras sensoriales, al comenzar a recibir a colectivos de personas discapacitadas para las que ha preparado unas visitas guiadas gratuitas.

La iniciativa se enmarca dentro de

la estrategia de dinamización local y proyección exterior de la ciudad como candidata a Patrimonio de la Humanidad y ayer incluyó experiencias nunca vividas hasta entonces en la ciudad.

Concretamente, cuarenta personas con discapacidades oculares procedentes de la ONCE pudieron visitar el Museo Arqueológico de la ciudad una forma muy especial: Con guantes y opción de tocar algunas de sus piezas. Y es que el personal de esta entidad, dependiente de la Conselleria de Cultura, lo tenía todo preparado para brindarles una experiencia que fuera más allá de recorrer las dependencias y darles algunas explicaciones.

Está previsto que posteriormente también visiten la ciudad otros colectivos de personas con otras discapacidades psíquicas o sensoriales a las que se quiere hacer también la estancia especialmente amena.

La visita de ayer contó con la participación de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales del Camp de Morvedre que adaptaron la visita y las explicaciones sobre el patrimonio local a las personas ciegas utilizando otros recursos sensoriales, como el tacto. La concejala de Turismo, la socialista Natalia Antonino, ha declarado que «esta importante iniciativa, que se dirige a colectivos de personas que tienen diferentes discapacidades se suma a un conjunto de medidas que están dentro del proyecto de candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Y desde la delegación de Turismo apostamos para que el patrimonio esté al alcance de todos».

Compartir el artículo

stats