Operarse de obesidad y hepatitis va a ser posible sin salir de la comarca ni desplazarse a Valencia. El Hospital de Sagunt ha ampliado su cartera de servicios con la puesta en marcha de dos nuevas unidades de Cirugía: la de Nutrición y Cirugía Metabólica y de la Obesidad, y la de Cirugía Hepática. Una ampliación de servicios que ha sido destacada por el Gerente del Departamento de Sagunt, José Luis Chover quien ha señalado que la puesta en marcha de nuevas unidades supone, por un lado el acercamiento de los servicios a los pacientes, y por otro mantener el objetivo de la mejora de la atención prestada en el hospital y Departamento propio.

La Unidad de Nutrición y Cirugía Metabólica y de la Obesidad va a encargarse de realizar la denominada cirugía bariátrica, que es la especialidad que trata quirúrgicamente la obesidad patológica. Tiene como objetivo corregir o controlar las enfermedades asociadas a ella y mejorar la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo.

La Unidad comenzó a gestarse a principios del año 2016 y para su puesta en marcha el Hospital de Sagunto se ha adaptado a las necesidades especiales que requiere, mediante la adecuación de salas, quirófanos y material especialmente diseñado, buscando siempre la excelencia en todo el proceso, y fundamentalmente, en completar la formación del personal de la unidad multidisciplinar.

El jefe del Servicio de Cirugía del Departamento de Sagunt, el Doctor Rafael Alós, ha asegurado que «entre un 20 y un 25% de los pacientes que se operan en el Hospital Clínico procederían de nuestro departamento, y dado que el Hospital está preparado para contar con una unidad que se encargue de realizar este tipo de Cirugía, la hemos puesto en marcha, contando con el apoyo en todo momento de la Gerencia».

El equipo está compuesto por nutricionista, cirujanos, anestesistas, endocrinólogos, gastroenterólogos, radiólogos y enfermeras con especial dedicación al tratamiento de la obesidad, tal y como ha explicado el Doctor Andrés Frangi, coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad.

El doctor Frangi también ha explicado que este tipo de cirugía está recomendada para pacientes con un índice de masa corporal superior a 35, si bien ha señalado que existen otros con menor índice, entre 30 y 35, con enfermedades relacionadas como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemias, etc, que mejorarían con este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Sin embargo desde la Unidad recuerdan que este tipo de cirugía no es «un objetivo sino una parte del proceso del tratamiento»,, por lo que también han incluido en la guía hábitos de vida saludables para seguir después de la intervención.

La Unidad ha realizado ya tres intervenciones con éxito en Sagunt y ha editado una completa guía para informar a los pacientes tanto del procedimiento, de las diferentes opciones de cirugía bariátrica en función del tipo de paciente y sus necesidades, así como de los riesgos que esta cirugía entraña.