Las dudas sobre el perjuicio que podría reclamar Lafarge en el caso de ahondar en la protección del corredor forestal entre las sierras Calderona y Espadán no frenaron ayer en el pleno de Sagunt la aprobación de una solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente para que desarrolle los instrumentos normativos que permitan la conservación «efectiva» de este espacio verde.

De hecho, sólo populares y segregacionistas se abstuvieron en la votación, ya que el resto de los grupos apoyó esta medida defendida por la concejala de Presidencia, Teresa Garcia.

«Varios ayuntamientos de la comarca ya han suscrito esta reclamación, que pretende salvaguardar una zona de gran valor ambiental», apuntó la edil nacionalista.

Desde el público, un portavoz de Acció Ecologista Agró, Enric Amer, añadió la salud pública entre los beneficios de este espacio, además de sus grandes valores medioambientales.

Frente a estas voces, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, admitió que la propuesta era «buena», pero reclamó sin éxito que se dejara sobre la mesa, bajo el argumento de que la moción no recoge el ámbito concreto de protección. El popular recordó también las recientes «divergencias» con la empresa Lafarge sobre sus derechos extractivos que podrían verse afectados con la protección del corredor entre sierras y reclamó un trabajo «más profundo».

La edil de Presidencia Teresa Garcia replicó que el paso dado en el pleno «permitirá entrar en esas concreciones, pero ésta es la forma de desarrollar una protección efectiva sobre la regulación de usos de este espacio», dijo durante la sesión.