Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abandono

Sagunt reclama la cesión de 153 hectáreas para hacer del Grau Vell un polo turístico y arqueológico

El ayuntamiento se compromete a asumir la conservación de todo el espacio durante 75 años y a impulsar la puesta en valor del amplio legado

Imagen del Grau Vell. tortajada

El «alarmante» estado de conservación del Fortín del Grau Vell y la vieja aspiración de sacar del abandono toda esa amplia zona considerada como Bien de Interés cultural (BIC) han llevado al ayuntamiento a pedir a Costas la concesión de esos terrenos por un periodo de 75 años.

La demanda del gobierno local afecta, concretamente, a 153 hectáreas situadas al sur del Port de Sagunt junto al marjal dels Moros e incluye el compromiso de asumir la conservación del espacio durante toda la vigencia de la concesión.

El objetivo de Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV-PSOE es acabar con la «prolongada inactividad» del Estado a la hora de intervenir en ese legado; una pasividad que incluso le llevó a ordenar medidas cautelares para paralizar el deterioro del Fortín, como ya informó Levante-EMV. Pero además de consolidar este inmueble y evitar el deterioro de sus edificios anexos, su intención es dignificar y dejar al descubierto todos los tesoros arqueológicos de la zona que llevan años cubiertos de maleza y pasan desapercibidos a los visitantes.

Para esto último,prevé crear un Parque Arqueológico al aire libre, con restos de los almacenes del antiguo puerto romano, así como un centro de interpretación que ponga en valor los hallazgos terrestres y marítimos que llevan años en el olvido, sin que nadie que pasee por allí pueda hacerse a la idea.

Además, planea adecuar las antiguas escuelas , un edificio de dos plantas con patio, de 549'3 m2, siempre con la voluntad de vincular esos inmuebles «a usos y fines de carácter exclusivamente públicos, de promoción turística y patrimonial del municipio, excluyéndose expresamente los residenciales y cualquier otro incompatible con la legislación patrimonial y de Costas».

División municipal

El gobierno local siempre ha justificado su solicitud de cesión de estos terrenos en el fin de ganar rapidez en todos los trámites pues lleva tiempo intentando lograr ayudas a través de convenios y subvenciones para reanudar también las excavaciones arqueológicas y poner en valor el espacio. No obstante, desde la oposición, el grupo municipal del PP nunca lo consideró un paso conveniente ni necesario para hacer realidad todo el proyecto de recuperación del Grau Vell; un objetivo que ya estaba previsto en el convenio firmado en anteriores mandatos con la Autoridad Portuaria de Valencia, pero que nunca se cumplió.

Ahora, se ha abierto un plazo de 20 días para que las administraciones, entidades y particulares puedan presentar alegaciones a esta demanda de concesión por 75 años.

Compartir el artículo

stats