Gladiadores, luchadores, magistrados y esclavos llenaron el Teatro Romano de Sagunt, dentro del I Festival de Recreación Histórica que reunió en la capital del Camp de Morvedre a varios grupos especializados de diversos lugares de España.

Junto al colectivo local de Saguntum Civitas y el Club de Lucha Camp de Morvedre, todos ellos recrearon los juegos de la época imperial, con combates incluidos, hasta de lucha clásica, siempre con un especial cuidado para ser fieles en todo momento a la historia.

La cita, que se prolongó todo el fin de semana en la capital del Camp de Morvedre, revivió el esplendor en la época romana, con la celebración de este nuevo festival.

Durante la tarde de ayer volvieron a vivirse las escenas del viernes, con la celebración de una «pompa» (un desfile con indumentaria y complementos de color, imitando a personajes reales del Sagunt de la época), por los escenarios más emblemáticos de la herencia romana en la ciudad.

Personajes de todo tipo, desde magistrados a sirvientes, volvieron a la vida en un desfile que ambientó las principales calles del casco histórico y que finalizó en en el Teatro Romano.

El plato fuerte está siendo la recreación de los juegos, con escenas de lucha clásica que se celebraba en los Juegos Olímpicos y en las que está participando deportistas locales, aunque también con recreación de la vida cotidiana en el Sagunt imperial de la época.

El festival contó con la participación de los grupos Tarraco Ludus, de Tarragona; Ludus Augusta, de Zaragoza; Cohors III Lucensium, de Lugo; la Asociación Napoleónica Valenciana; el Club de Lucha Camp de Morvedre y Saguntum Civitas.