Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Listas para el gran despegue

El fútbol femenino de El Camp de Morvedre, con Cintia Montagut y Paula Sancho como referentes, prepara nuevos equipos para la próxima temporada y el asalto del Biensa a Segunda División

Listas para el gran despegue

La irrupción de un gran patrocinador y de la televisión ha supuesto un salto para el fútbol femenino en España, del que se esperan aprovechar no sólo los grandes equipos, sino las canteras que desde hace años apuestan por las chicas en el deporte rey. Y algunas de ellas se encuentran en Sagunt, como el Mare Nostrum, que ha sido la gran referencia comarcal durante los últimos años, o el Biensa, que recogió el testigo del Sporting Sagunto para empezar por el tejado, pero ya trabaja en los cimientos para establecer una relación duradera con el fútbol femenino.

Pero antes de la radiografía comarcal, El Camp de Morvedre cuenta con varias ilustres emigrantes a Valencia, Levante o Vila-real, entre las que destacan dos jugadoras cuya trayectoria en las categorías inferiores de la selección española auguran un brillante porvenir. Se trata de la canetera Cintia Montagut y la saguntina Paula Sancho, ambas con ficha del filial valencianista, pero habituales en el A, especialmente la primera, quien tuvo la oportunidad de jugar en el partido entre ches y granotas que reunió a miles de personas hace unas semanas en Mestalla.

Selección sub 19

Con dos encuentros todavía pendientes en Primera División, la atención de Cintia en este final de temporada también se centra en la selección española sub 19, con quien confía en estar convocada para el preEuropeo. Su internacionalidad, que se remonta a la sub 15, ya le valió en sub 17 el subcampeonato del Mundo en Costa Rica y el título continental en Islandia, que hace un par de años también contó con la participación de Paula. Pero esta conexión va más allá de este torneo, ya que lateral y centrocampista comparten entrenamientos y desplazamientos a diario.

Pese a la creciente competencia en el Valencia, Cintia asegura estar «muy a gusto» en el club, donde ya lleva más de seis temporadas. Sobre el espaldarazo al fútbol femenino, la lateral reconoce la ilusión que genera «la evolución en los últimos tiempos, que nos permite vivir cosas que antes eran impensables».

Con estas dos jugadoras como referencia, varias futbolistas aprenden en las canteras valencianista, granota o amarilla, aunque otras muchas siguen en la comarca en las filas del Biensa, Mare Nostrum y Saguntino. Este último se reenganchó esta temporada a la moda del fútbol femenino con un plantel inexperto, pero con ganas de competir. «La próxima campaña esperamos recoger los frutos de este equipo, ya que la intención es consolidar esta sección dentro del club», apuntan fuentes rojillas.

La misma intención muestra el Biensa, cuyo primer equipo cierra la temporada el próximo domingo a las 18 horas frente al segundo clasificado. Con el quinto puesto asegurado, la entidad porteña ya piensa a lo grande para la próxima campaña, cuando espera luchar por el ascenso a Segunda División, además de disponer de un filial y otro equipo de fútbol 8.

Por su parte, el Mare Nostrum mantiene su apuesta por el fútbol femenino desde hace más de una década, pese a que cada campaña supone empezar prácticamente de cero, porque «se llevan a cualquier jugadora que destaca». En esta temporada que se acaba, el club del Port tiene medio centenar de jugadoras y quien sabe si entre ellas está ya las nuevas Cintia Montagut y Paula Sancho.

Compartir el artículo

stats