17 de mayo de 2017
17.05.2017

La música de las tres culturas volverá a Sagunt con el III Festival MusAS

Prestigiosos grupos participarán en un certamen que se extenderá a la judería y otros enclaves

17.05.2017 | 07:03

La música de las Tres Culturas vovlerá a resonar en Sagunt de la mano de la III edición del festival MusAS-Música Antiga Sagunt. El ciclo se iniciará este sábado con vocación de reivindicar el patrimonio medieval de la ciudad. Por ello, durante los dos próximos fines de semana, ha programado actividades gratuitas en la judería, la iglesia del Salvador, la ermita barroca de La Sang y el Centro Cultural Mario Monreal. Todo, con tres formaciones como protagonistas: Musica Ficta, Harmonia del Parnàs y L'Arcàdia.

Según José Manuel Tarazona, concejal de cultura del Ayuntamiento de Sagunt, el objetivo de MusAS es usar la música antigua como elemento dinamizador del entorno patrimonial, cultural e histórico. «Somos suma de culturas y ese legado tenemos que recuperarlo, mantenerlo y asimilarlo, para tener conciencia colectiva de un relato histórico que ha estructurado una forma de entender la vida y el espacio donde vivimos. Las expresiones artísticas de las diferentes culturas que han pasado por Sagunt, en este caso, en la época medieval, son una riqueza patrimonial de gran valor y queremos que vuelvan a los lugares donde se interpretaron»-

MusAS dará comienzo a las 18.30 horas del próximo sábado con una visita guiada gratuita por la judería que permitirá acercar la música antigua a todos los públicos y profundizar en el contexto del programa. Todo ello, al tiempo en que se descubre este enclave único, con vestigios del siglo I y el trazado medieval prácticamente intacto, así como el legado musical sefardí, que ha viajado en el tiempo y el espacio fruto de la diáspora y de la tradición oral.

El grupo Musica Ficta, referente en la recuperación y edición de repertorio de música antigua mediante el sello discográfico Enchiriadis y con 25, inaugurará el certamen a las 20 horas del mismo día en la ermita barroca de La Sang con el programa Músicas Viajeras. Bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena y con la soprano Rocío de Frutos como solista, ofrecerá un concierto comentado en torno a la música de las Tres Culturas, con especial atención a la música sefardí; todo, en el año en el que la formación cumple su 25 aniversario, trayectoria en la que han realizado numerosas giras nacionales e internacionales que le han llevado por Europa, América, China y Japón e incluso a la Hispanic Society de Nueva York con el programa Columbus: música virreinal americana.


Música valenciana del siglo XVIII

El siguiente concierto de MusAS se celebrará a las 20 horas del sábado 27 de mayo y estará dedicado a la música valenciana del siglo XVIII. Bajo el título de Fenómeno asombroso, la formación Harmonia del Parnàs, con Marian Rosa Montagut en la dirección y la mezzosoprano Marta Infante como solista, ofrecerá en el Centro Cultural Mario Monreal una panorámica del pasado cultural valenciano a través de la música sacra y profana.

Por último, la formación L'Arcàdia clausurará el ciclo a las 20 horas del día28 en la iglesia del Salvador con un programa en torno a la música religiosa de Claudio Monteverdi. La formación con Francesc Gamón al frente, interpretará una selección de Selva morale e spirituale.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Los actores de Avoramar visitan Levante-EMV

Los actores de Avoramar visitan Levante-EMV

Los actores y los responsables de la compañía de teatro Avoramar visitaron ayer las instalaciones...

Morvedre cataloga sus escenarios de película

El Castillo de Sagunt, la Gerencia del Port, el Puerto Siles, la Font de Quart o el Monasterio de...

La oposición augura que los ingresos reales no cubrirán los gastos de 2018

El PP de Sagunt cree que el presupuesto municipal «está hecho a la medida del gobierno, no de la...

Sagunt espera ingresar más por las multas a las terrazas que por la tasa

Sagunt espera ingresar más por las multas a las terrazas que por la tasa

La inspección tributaria calcula que recaudará 1,6 millones por IBI, vados, basura y otros conceptos

Gilet pondrá punto y final a la espera del nuevo colegio antes de acabar 2018

Gilet pondrá punto y final a la espera del nuevo colegio antes de acabar 2018

? El alcalde arranca el compromiso a la conselleria, que prevé adjudicar la redacción en un mes

Enlaces recomendados: Premios Cine