Hace unos días, nos encontramos en las páginas del periódico Levante-EMV un artículo del portavoz del PP en Gilet, haciendo referencia a una sentencia que, caso de ejecutarse, supondrá un desembolso, por parte de las arcas municipales de, según el firmante, de 750.000 euros, principal e intereses, de una expropiación de unos terrenos destinados al nuevo campo de fútbol, operación en la que el ayuntamiento actuaba de forma subsidiaria ya que el actor era una empresa privada que al promover un PAI en los actuales terrenos del campo de fútbol municipal, se obligaba a trasladarlo, y mejorarlo, al lado del polideportivo.

No nos vamos a enredar con multitud de datos, pero sí queremos incidir en la parte más política de la situación.

Este tema se inició en el año 2002, por lo que han pasado 15 años, y en este periodo el PP ha disfrutado del control del ayuntamiento de Gilet, en dos períodos legislativos, por lo que han sido ocho años de detentación del poder municipal, frente no llega a siete del PSPV. Tiempo han tenido de solucionar todos los problemas y actuaciones negligentes, que denuncia el Sr. Andrés en su escrito, siendo que desde el 2011 al 2015 el equipo de gobierno del PP, contaba con su colaboración como concejal de Deportes y Fiestas. Pero le voy a explicar a lo que se dedicó el equipo del que Ud. formaba parte.

Nada más tomar posesión, dirigidos por su socio de gobierno, sí, aquel ángel exterminador, que con su espada flamígera se había convertido en azote de regidores manirrotos, y perseguidor de concejales corruptos, que convenció de querellarse contra todos los exalcaldes, al alcalde que él apoyaba y que día sí y día no, salía en los medios prometiendo perseguir, hasta la extenuación, a todos los que él consideraba traidores de la cosa pública, y taimados ladrones que, en beneficio propio, dilapidaban fondos municipales.

Pues bien, desde el 2003 hasta el 2007, no se conoce ninguna gestión del equipo de gobierno del PP para llevar adelante un proyecto de tanta envergadura, claro lo había iniciado el PSPV, al igual que la urbanización del Plá de la Venta y otros. Pasaron cuatro años quejándose de la deuda heredada y sin resolver ningún proyecto de envergadura.

Vuelve el PSPV y finaliza las obras del Plá de la Venta, resuelve las amenazas sobre el pozo de agua, conecta la red a la potabilizadora de Sagunt, cede el solar para el nuevo colegio, urbaniza el Clot d´Oliver y la Calderona, etc? También consigue, tras los 4 años de parón, y los recursos necesarios, tasar los terrenos que nos ocupan en un precio razonable, que más tarde serán recurridos por los propietarios.

Tras la vuelta en el 2011 de un equipo de gobierno del PP apoyado por Amb Trellat, en este tema continúan recurriendo hasta llegar al Supremo, pero no ejercitan ninguna acción tendente a resolver, tanto este problema como el del resto de zonas verdes. Se escudan en un Power Point, elaborado por su socio de gobierno, para denunciar que la deuda del ayuntamiento es estratosférica, más de 9 millones de euros, y que por lo tanto no se puede hacer nada. Recordar que esta noticia, se dio en una Asamblea popular en la que no se dio la palabra a nadie, ni público ni otras fuerzas políticas. La falsa situación trasladada a la población sirve para maniatar la acción de gobierno, NO hay dinero es el mantra extendido por todas partes que permite una gestión ridícula que no resuelve nada de los importante para Gilet.

En el 2015, el nuevo equipo de gobierno resuelve el problema de las zonas verdes, coge el toro por los cuernos y se endeuda para pagar a los propietarios, paga también las deudas del EMTRE, paga las deudas del Consorcio del agua y , es verdad, que podría haber pagado los terrenos objeto de este artículo, pero los letrados que asesoran al ayuntamiento consideran que había que hacer un último esfuerzo para evitar este pago. Tal como hemos hecho en estos dos años últimos, encontraremos una solución, como la encontramos para no perder el Llar del Jove, ofrecido de forma torticera por la anterior corporación a una empresa para saldar deudas, como también resolveremos las hipotecas del Hogar del Jubilado, como pagamos las fiestas del 2014, que dejaron sin pagar, etc.

Claro que entendemos su postura, un concejal que seguía a pies juntillas lo que le marcaba su socio de gobierno, que creía que a este pueblo lo iba a salvar los ingresos de un mercado fantasma, o los ahorros en personal, gracias a explotar a personas que cumplían condenas por penas menores, y todo con su voto, así como las múltiples demandas que tuvimos que soportar y que se presentaban con su anuencia.

Los tribunales ya se están pronunciando, y pronto su equipo de gobierno comparecerá para explicar porqué no nos facilitaban documentación, y Ud. lo sabía, y porqué mandaban a domicilios particulares a los condenados por penas menores, y Ud. formaba parte de aquel gobierno y Ud. buscó a los ganaderos y los espectáculos de fiestas a los que no pagó, y después se negaba a atenderles, ni por teléfono, dando una imagen de este pueblo que no nos merecemos. En fin sempre parla qui?