20 de mayo de 2017
20.05.2017

Sagunt sólo se trae de Madrid la «buena predisposición» de Adif

El presidente del organismo encargado de las infraestructuras ferroviarias confirmó a la delegación encabezada por el alcalde que el proyecto del tren al puerto comercial está «en su fase final»

24.05.2017 | 10:43
Sagunt sólo se trae de Madrid la «buena predisposición» de Adif

La delegación del Ayuntamiento de Sagunt, encabezada por el alcalde, Quico Fernández, que ayer estuvo en Madrid para reunirse con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no obtuvo grandes resultados, según se desprende de la versión municipal del encuentro.

Y es que, más allá de los proyectos avanzados que ya tienen consignación presupuestaria, como la llegada del tren hasta el puerto comercial o la mejora en la línea Sagunt-Zaragoza, el único compromiso del organismo estatal fue el de estudiar las necesidades y coordinarse tanto con el Ministerio de Fomento como con Renfe para ejecutarlas en un futuro. En este caso se encuentran la prolongación del servicio de Cercanías hasta el Port de Sagunt y el cubrimiento de las vías a su paso por el núcleo histórico.

La concejala de Presidencia, Teresa Garcia, quien también estuvo en Madrid junto al edil de Urbanismo, Pablo Abelleira, y técnicos municipales, apunta que «la predisposición de Adif fue buena, particularmente con las actuaciones que ya tienen consignación presupuestaria». En este paquete, el proyecto más avanzado es la llegada del ferrocarril hasta el puerto comercial de Sagunt, que «ya podemos decir que está en su fase final». Así lo confirmó el presidente del organismo estatal, Juan Bravo, quien estuvo acompañado por dos directores generales de Adif.

En cuanto a las actuaciones que todavía están en una fase más embrionaria, el cubrimiento de las vías del tren es una vieja reivindicación, que, en el intento más reciente, el consistorio quiso que Adif compaginara con las obras del corredor Mediterráneo a su paso por la capital de El Camp de Morvedre. Descartada esta opción desde el organismo estatal, la propuesta que se trasladó en su momento era ejecutarla a través de una operación urbanística que se valoró en cerca de 80 millones de euros, aunque el cubrimiento en sí de casi un kilómetro de vías se estimó en algo más de 40 millones.


Cercanías hasta el Port

Por lo que respecta al tren de pasajeros hasta el Port, un proyecto impulsado desde Iniciativa Porteña y valorado en cerca de 5 millones de euros, el alcalde de Sagunt ya aprovechó la visita a finales del año pasado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para trasladarle la preocupación por la demora en la redacción del proyecto, cuando la Generalitat Valenciana ya había demandado esta infraestructura e incluso la consultora del ministerio, Ineco, había elaborado un informe de viabilidad favorable para prolongar este servicio hasta el Port.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Sagunt busca un acuerdo de última hora para «salvar» la tasa de basura

Sagunt busca un acuerdo de última hora para «salvar» la tasa de basura

La oposición y medio gobierno votaron en contra de la propuesta que defiende la concejala de Medio...

«Será un camino difícil y complicado, pero posible»

«Será un camino difícil y complicado, pero posible»

La Universitat d'Estiu de Sagunt abrió ayer sus puertas a su primera edición promovida por la UV

Tres años de espera hasta obtener respuesta

? Sagunt tendrá que esperar más de tres años para obtener una respuesta a su...

El cuatripartito sigue fracturado en el conflicto de Lafarge

? Compromís y ADN volvieron a apoyar solos el informe técnico municipal frente al de la Conselleria

La sala de Medicina Interna estrenará también mobiliario

La sala de Medicina Interna estrenará también mobiliario

El hospital reabre la zona tras una obra de adecuación que se completará con otras mejoras

Enlaces recomendados: Premios Cine