Dos años después de que el Ayuntamiento de Sagunt adquiriera el recinto de la Gerencia, los avances en su recuperación han sido tan escasos, que las malas hierbas, la basura y las pintadas vuelven a ser el paisaje dominante en este recinto de cerca de 44.000 m2 enclavado en el borde sur del núcleo urbano del Port.

Este «desolador» aspecto, según lo califica el edil de Iniciativa Porteña, Sergio Paz, se puede apreciar desde la colindante avenida 9 d'Octubre, concretamente a la altura de las rehabilitadas, pero todavía sin uso, antiguas oficinas, donde «las hierbas resecas asoman por encima de la valla y también los desperdicios comienzan a acumularse, como en otras zonas abandonadas de la Gerencia».

La «degradación» de este espacio, según señala el segregacionista, responde a que «no se limpia adecuadamente ni se les da un mantenimiento a los jardines y edificios que, de forma más o menos conveniente, se realizaron principalmente a través de la escuela taller». Y eso en la zona donde se intervino, la que se sitúa más al oeste del recinto, ya que el resto «se encuentra completamente abandonado a su suerte», insiste Paz.

La situación ha llegado a tal extremo que, con la subida de las temperaturas en este mes final de la primavera, «aumenta el riesgo de incendio», ya que la acumulación de hierba reseca y desperdicios, unida a la acción de «los desaprensivos pueden provocar un fuego de consecuencias impredecibles», advierte el edil de IP.

El segregacionista añade que «la falta de uso de las oficinas contribuye a su deterioro», que no se limita al crecimiento incontrolado de la vegetación o a la proliferación de basura, sino que incluye las pintadas. «La recuperada caseta del guardia, que está pegada a la avenida, está completamente llena de grafitis, al igual que recientemente rehabilitado chalés, que también sigue sin uso», lamenta Paz.

Frente a las «excusas» del cuatripartito con el plan director de la Gerencia, que se mantiene en exposición pública tras su aprobación plenaria a finales de marzo y contempla como medida más urgente la intervención en todos los espacios al aire libre, el edil segregacionista cree que este documento «hoy por hoy es papel mojado, se lo tiene que tomar en serio y adoptar las medidas oportunas. Estamos hartos de promesas -insiste- que nunca llegan a término. En el ecuador de la legislatura, no vemos grandes cambios», más bien al contrario, ya que este «abandono» se extiende «al Museo Industrial y el Horno Alto, de los que también se ha apoderado la maleza y la inmundicia».

Limpieza de la SAG

Desde el gobierno municipal se ha reconocido que en las zonas valladas sin acceso no se hace nada, aunque se ha señalado que, desde que el recinto abrió una de sus zonas al público, la SAG se encarga de su limpieza y mantenimiento, incluyendo tanto el chalé como las zonas de jardín que se han ido habilitando.