Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco meses sin cobrar del hospital de Sagunt

Un pequeño empresario ve indignante que Sanidad aún no le haya pagado 1.449 euros por una reparación que hizo en diciembre Hacienda achaca el retraso a la falta de financiación y al bloqueo estatal del FLA hasta hace días, pero dice que pagará pronto

Vista del hospital de Sagunt. daniel tortajada

Reparó con éxito una caldera del Hospital de Sagunt tras recibir un aviso urgente el pasado mes de diciembre. Sin embargo, cinco meses después, esta pequeña empresa sigue sin haber cobrado un euro por aquel trabajo, ni haber recibido confirmación alguna sobre cuándo podrá cobrarlo. Esto es lo que le pasó a Fuelitec, una firma de apenas 5 empleados que, ante esta experiencia, ya se ha quedado sin ganas de volver a trabajar para la administración valenciana. Así lo explicaba irritado a Levante-EMV Alfonso Cortés, uno de los responsables de esta sociedad limitada, quien tiene claro que lo ocurrido trasciende al hospital y tiene que ver con la Conselleria de Hacienda.

«Fuimos corriendo ante un problema que tenía el hospital. Se lo resolvimos perfectamente, ahorrándoles un montón de dinero al evitar que tuvieran que comprar una nueva. Pero, 5 meses más tarde, nos dicen en Hacienda que no hay previstos fondos para su abono. Es indignante. Y te ves impotente porque por esa cantidad no vas a ir al juzgado, te gastarías más en el abogado», decía Cortés.

Su único consuelo, según explicaba, es que no llegó a ser seleccionado cuando poco después se presentó a hacer otro servicio para la administración autonómica por unos 10.000 euros. «Visto lo que me ha pasado, me alegro de que el otro contrato no me lo dieran a mí. Somos una empresa pequeña. Y aunque 1.449 euros no nos hunden, esto no es lógico»», añadía.

En su opinión, «lo peor» es que «debe haber miles de facturas» como la suya, «muchas empresas pasándolo mal y un desmadre impresionante». Por ello, aseguraba haberse decidido a hacer público su caso. «Esto es un aviso para las pequeñas empresas, que tengan cuidado con los trabajos realizados de forma urgente a la Conselleria de Sanidad o a otras, pues luego se pueden encontrar con que no hay fondos para pagarles. Yo creía que este problema ya se había solucionado, pero está visto que no es así», apuntaba.

Desde la Conselleria de Hacienda se confirmó a este diario que la factura de Fuelitec por ese servicio había sido contabilizada el 10 de abril por parte de la Conselleria de Sanidad y afirmaron que su pago estaba «muy próximo», aunque sin poder precisar más.

Desde el departamento afirmaban que «antes, con otros gobiernos autonómicos, aún se tardaba más en pagar» pero achacaron lo ocurrido a la falta de financiación autonómica y al bloqueo estatal del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario hasta el pasado día 22 de mayo; cuando su llegada permitió a la Generalitat abonar 35.000 facturas de proveedores destinadas a gasto social por importe de 297 millones de euros, de las cuales más de un 95% eran de Sanidad.

«Esta queja se la tenía que trasladar a la Delegación de Gobierno y al Ministro de Hacienda, que admiten que la Comunitat Valenciana sufre un déficit de financiación, pero no la corrigen. Esto hace a la autonomía depender del FLA, pero Montoro hace una disposición arbitraria de él. Además, tampoco accede a «calendarizar» las transferencias del Estado como está pidiendo el presidente de la Generalitat, para que te abonen de enero a junio al menos el 80% de lo previsto y no tengamos que esperar a julio pues así podríamos planificar nuestra tesorería y nuestros pagos. De otro modo, vemos situaciones como ésta», afirmaban desde el departamento.

Compartir el artículo

stats