Ciudadanos Sagunt (Cs) solicitará en el pleno de esta tarde la instalación de baños públicos por la ciudad para cubrir la necesidad de los vecinos,personas mayores y turistas. Para ello pedirá que se lleve a cabo un estudio jurídico económico, ante la necesidad de estos servicio cuya ausencia provoca que varios lugares del municipio se hayan convertido en «urinarios esporádicos». En la moción, también propondrá que se compense a aquellos locales colaboradores que dejen utilizar sus baños, por ejemplo bonificándoles un porcentaje en la tasa del agua.

Cs también presentará una segunda moción en la que se insta al gobierno central y autonómico a que se garantice el derecho de libertad de elección recogido en el artículo 27 de la Constitución Española sobre el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza. La coalición naranja considera que los conciertos educativos actuales vulneran parte de los derechos de libertad de elección de centro educativo y la garantía de igualdad de acceso y calidad.

Por su parte, ADN Morvedre llevará una propuesta de apoyo al arte en directo con el objetivo de dotar de una cobertura legal a los establecimientos que deseen diversificar su oferta cultural y reglamentar el arte a pie de calle.

El agua y la gestión de ésta también será objeto de debate en la sesión de hoy, ya que Iniciativa Porteña presentará dos mociones con este tema. Por un lado, los segregacionistas pedirán al pleno la aprobación de una «consulta popular en la que se planteará abiertamente a los vecinos, si desean seguir con el actual sistema de gestión del agua potable o si prefieren continuar con una gestión al 100% pública. Por otro lado, desde IP , en una segunda moción se pedirán «fórmulas legales para destinar los beneficios obtenidos en el ejercicio 2016 por la gestión del agua potable en la empresa mixta a la rebaja de las tarifas del servicio en su próxima revisión para su aplicación en el ejercicio 2018».

IP además reivindicará en otra propuesta que se elabore una normativa consensuada sobre la tenencia de perros.

En cuanto a las mociones de Esquerra Unida destaca la de instar al gobierno central y al Consell Valencià para que impulse un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y una segunda, en la que solicita el desmantelamiento del proyecto Castor y su depósito estratégico artificial de gas natural.