A poco que sigamos las noticias de la actualidad política que origina nuestra comarca, nos llama la atención la profusión de artículos de Esquerra Unida de Gilet denunciando una serie de irregularidades en los procedimientos de convocatoria de los actos y sesiones del ayuntamiento, así como la permanente alusión a la actuación coordinada de la oposición municipal formada por PP, Compromís y EU.

Ante los vientos que corren, tanto a nivel comarcal, como a nivel de nuestra comunidad, no parece que los vecinos y vecinas de nuestros pueblos bendigan una coalición que en Gilet parece que funcione. Al revés, más bien al contrario, se va imponiendo un respaldo mayoritario a los gobiernos de progreso formados por PSPV, Compromís y EU. En nuestra comarca hay ejemplos bien demostrativos: Quartell, Albalat dels Tarongers, Sagunt, Benifairó de les Valls y Estivella. Parece que Gilet es una excepción, aquí el entendimiento se produce entre el PP y los mismos partidos que en otros pueblos se entienden.

Veamos si conseguimos aclararlo. Cuando contamos lo que pasa, parece que existe algún elemento distorsionador que impide el entendimiento de los partidos que, fuera de aquí, no tienen ningún problema en compartir la gestión. A los partidos a nivel comarcal les preocupa la situación de otros pueblos, pero cuando se trata de Gilet dan por descontado que cada uno debe de ir por su lado, incluso acordando temas con los responsables de algunas barbaridades, el PP. Parece que con la desaparición del anterior alcalde del ayuntamiento y de su secuaz, Amb Trellat, los miembros del PP ya han expiado sus penas, y ya no tienen responsabilidades de gestión anteriores. Si no, ¿como se explica las grandes presiones por parte de algunos miembros de estos partidos para, nada más terminar las elecciones, remover cielos y tierras para investir alcalde al candidato del PP? ¡ Si fue tan partícipe, o más, de las barbaridades realizadas en la anterior legislatura!

Los de EU alegan problemas internos para romper el pacto de gobierno, aunque también deslizan problemas con el PSPV, que nunca explicitaron, mientras compartimos gestión. Pues para eso están los partidos, para solucionar los problemas que se presenten entre sus afiliados y entre los propios partidos. Los de Compromís suspiran por extender sus pactos de gobernabilidad a otros pueblos de la comarca, pero nunca se han dirigido al PSPV, ni en el periodo 2007-2011 ni en la actual legislatura, para conformar un equipo de gestión. Es más, al portavoz, que es el mismo en las dos ocasiones, nos dirigimos para ofrecerle su integración y aún estamos esperando desde junio del 2015.

Y ante todo esto, nosotros, el PSPV, volvemos a reiterar: El proyecto de sacar a nuestro pueblo de esta situación tan difícil necesita de todos, menos de los responsables de ella. Salvo que tanto EU y Compromís, como destilan algunos de sus escritos, estén en la táctica de hacernos a todos iguales, la trama.

Queremos hacer patente a todos, menos al PP, que al igual que otras candidaturas, AUG, Ciudadanos y no adscritos, han visto que la situación necesita arrimar el hombro y entre todos colaborar en sacar la situación adelante, también queremos hacer partícipes a EU y Compromís de la gestión municipal. Es muy cómodo acudir una vez al mes a las reuniones y después desaparecer hasta el mes siguiente, entretanto contar si se convoca con dos o tres días de tiempo o si falta tal o cual papel. Las oficinas están abiertas para todos, no se restringe ninguna información, no queremos reproducir situaciones que le pueden costar tres años de inhabilitación al anterior alcalde por practicar el oscurantismo.

Claro está, todo esto, si nadie está condicionado desde fuera, y haciendo caso a profetas y agoreros que prefieren cuando peor mejor, se dejan guiar por intereses particulares, que nada tienen que ver con el interés general. Los que quieran influir en la política municipal deben presentarse a las elecciones, no hay mejor aval democrático para dirigir tu pueblo.

En resumen, pedimos a los partidos comarcales hagan algo para trasladar a Gilet lo que es normal en otros pueblos, no somos una rara avis que se excluye de la realidad política de este pais, la gran mayoría de votantes de nuestro pueblo se decanta por nuestras opciones, no les demos ocasión a desencantarse, cuando el PSPV sea irrelevante en Gilet, cosa difícil, ya se plantearán otras opciones, pero de momento somos los mayoritarios entre la izquierda, que no parezcamos un pueblo diferente a los de la comarca.