La Asociación de Hosteleros Unidos del Mediterráneo (Ahum) se afanaba ayer por conseguir una copia del texto definitivo que hoy se someterá al pleno de Sagunt para regular la instalación de sillas y mesas en la vía pública con fines lucrativos, es decir, las terrazas.

Desde el colectivo, que presentó más de una quincena de alegaciones a la ordenanza que se aprobó provisionalmente en febrero, incluida la solicitud de retirada, se reconocía a Levante-EMV que «estamos intentando conseguir el documento para saber si han tenido en cuenta las cuestiones que considerábamos imprescindibles». Entre ellas estaban las protecciones a las terrazas, el ruido, la indeterminación de algunos requisitos y la concesión de una licencia provisional.

A este respecto, una de las concejalas que ha participado en la maratoniana tramitación de esta ordenanza, Roser Maestro (EU), apunta que «una vez recibidas las alegaciones presentadas tanto por parte de los hosteleros como por los vecinos, el secretario ha sido el que ha incorporado algunas cuestiones y otras, las que eran irrenunciables según la ley, se han rechazado».

También desde el gobierno municipal se reconoce que no ha habido tiempo de informar a los afectados del documento definitivo que se llevará a pleno por el poco tiempo transcurrido desde el dictamen del secretario municipal. Así, los hosteleros han anunciado su presencia en la sesión de hoy, con el primer objetivo de «saber lo que se va a someter a aprobación».

Modelo y procedimiento

Además de las cuestiones más específicas que centran sus quejas sobre la primera versión de esta ordenanza, los hosteleros censuraron tanto el modelo que se había escogido como el procedimiento para su tramitación. Sobre el primero de estos aspectos, su escrito de alegaciones lamentaba que se hubiera utilizado como base el texto de la ciudad de València para un documento «de 108 páginas que debería ser un conjunto ordenado y sistematizado de normas y, sin embargo, es simplemente una suma de preceptos».

Además, Ahum también censura que «el procedimiento de elaboración de este proyecto no existe. Comienza con la aparición de un proyecto publicado en la página web del ayuntamiento para audiencia de los ciudadanos afectados, por lo que se ha quebrantado la tramitación legalmente prevista».