Desde el PSPV de Canet, su portavoz Vicente Peris, vio en la moción «una propuesta trampa» y argumentó que «por supuesto que estamos a favor de preservar el medio ambiente, pero lo que no vamos a hacer es apoyar el cierre de Lafarge. No veo bien la abstención en ese tema de mis compañeros de Sagunto, porque son muchas familias las que se van a ir al paro y muchos trabajos los que se van a perder. Primero fue Bosal y ahora Lafarge, no lo podemos admitir». El socialista también se acordó del alcalde de Sagunt, Quico Fernández, de quien dijo que «sólo se preocupa por salir en la foto y por si se encuentra alguna piedra romana».

El portavoz de Podemos intentó desligar la moción del conflicto entre el ayuntamiento de la capital comarcal y la cementera, señalando que «se trata de extremar la medidas contra incendios y posibilitar tanto la conservación como la ampliación del corredor verde desde la Sierra de Espadán hasta la Calderona y la dehesa de Soneja. Queremos una conexión natural entre estos puntos y extremar la medidas de protección de la zona», a lo que añadió que «las canteras son erosión y deforestación y, dependiendo donde se encuentren, pueden hacer mucho daño».

El teniente alcalde de Canet, Jaime Llinares (PP), mostró su sorpresa ante el contenido de la propuesta, ya que, según señaló, «en la ley 5/2014 ya se regula absolutamente todo lo que pide la moción con un articulado muy extenso. Esto me hace sospechar que sí tiene algo que ver con Lafarge».

«Ninots», cornetas y tambores

Desde Compromís, su portavoz Ximo Pons atacó al socialista: «Es ridículo que el señor Peris hable de Lafarge», y a continuación le llamó tanto al edil del PSPV como a Vicente Bayona (Ciudadanos), «miembros del tripartito», antes de espetarles que «sean valientes y entren en el gobierno con delegaciones. Den la cara». Pons también llamó «ninot» a Peris y añadió que «políticamente has renunciado a la ideología de tu partido. Ayudas al equipo de gobierno del PP como quien ayuda a una ONG. No te cuestionas nada y todo lo que te dicen que votes, te parece bien siempre y desde el principio de la legislatura».

En este punto, Peris admitió que «cada vez estoy más contento de apoyar al PP, porque veo qué hay enfrente -referido al resto de la oposición- y es una banda de cornetas y tambores».

Finalmente, la moción fue rechazada con los votos en contra del PP, PSOE, Ciudadanos e Iniciativa Playa Canet.