400.000 euros. Ésta es la cantidad final que va a invertir la Conselleria de Cultura en el Castillo de Sagunt para abrir al fin el edificio acabado en 2010 como Centro de Recepción de Visitantes que además se reforzará para ofrecer un mayor servicio al turista y explicarle en él claramente la historia del monumento.

Estas esperadas obras se prevén iniciar el próximo otoño con un plazo de ejecución de seis meses, según ha explicado el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, tras una reunión con responsables de la Conselleria de Cultura. Además, anunció que la ciudad «recibirá otras inversiones de la Generalitat Valenciana para la adecuación y mejora del patrimonio histórico, tanto monumental como industrial», pero de momento no precisó más.

Después de un encuentro con altos cargos de la Generalitat, Quico Fernández, destacaba que «el Centro de visitantes no solo será un Centro de visitantes en sentido de un centro de acceso al Castillo con todos los servicios necesarios y en condiciones, sino que va a ser un Centro de Interpretación, porque el Castillo es un monumento que, por su complejidad necesita una explicación particular. Tiene 2.600 años con elementos de todas las épocas y necesita estar como mínimo interpretado».

La obra ya está en proceso de contratación pues, según explicaba Fernández, «se licitó la obra que incluía la conexión eléctrica y la adecuación de la seguridad y también la musealización».

El alcalde recalcó la importancia de que la Conselleria asuma esta inversión y recordó que, en el anterior mandato del PP, el ayuntamiento tenía previsto asumir un gasto de 200.000 euros para poder dotar de luz el centro de visitantes y lograr abrirlo al público. «Nosotros dijimos que eso no era competencia de ayuntamiento. Ahora la Generalitat es la competente del proyecto por un importe de 400.000 euros. En el momento en que la obra esté adjudicada tendrá aproximadamente una duración de seis meses y podríamos decir que se iniciará hacia el mes de octubre o noviembre, por lo tanto, es una importantísima noticia, es una antigua reivindicación el dotarnos de este centro de interpretación. En esto que llevamos trabajando más de un año se ha avanzado mucho y ya es prácticamente una realidad».

Fernández se manifestaba así tras un encuentro en Valencia al que asistieron el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona y el edil de Patrimonio, Pablo Abelleira, entre otros.

En la reunión se acordó también eliminar tanto las deterioradas vallas del Foro Romano, como una caseta metálica situada en sus inmediaciones «que tienen un impacto muy negativo», como señalaba el alcalde. La solución acordada pasa por «trasladar las piezas arqueológicas de la casa metálica a otro espacio del Castillo, que sería cerrar solamente una puerta y eliminar la valla, de manera que se pueda hacer inmediatamente, mientras se ejecutan las obras en la Puerta de Almenara», decía el alcalde