Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt llevará al juzgado la «ruina» de 350.000 euros

El ayuntamiento ha decidido dar este paso después de que los posibles responsables del mal funcionamiento de la fuente se culparan entre ellos

La fuente dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo. Daniel tortajada

El gobierno municipal de Sagunt tiene decidido acudir al juzgado para determinar las responsabilidades en el mal funcionamiento de la fuente de la rotonda de la avenida País Valencià. Como ha informado Levante-EMV, el ayuntamiento lleva desde hace unos meses tratando de arrojar luz sobre una obra que costó 350.000 euros y ha presentado problemas desde el primer día hasta el punto que en los más de seis años transcurridos desde su inauguración apenas ha estado unos pocos días en marcha.

El concejal de Mantenimiento y Contratación, Pepe Gil, explica a este rotativo que «estamos esperando aclarar alguna cosa más, antes de trasladar este asunto a la vía judicial». Esta conclusión se alcanzó después de los avances en el expediente de responsabilidad por vicios ocultos incoado en enero y reabierto hace unos días.

En la fase de alegaciones de ese procedimiento, los cuatro posibles culpables se señalaron entre ellos, así que el consistorio ha optado porque un juez sea quien dictamine el grado de responsabilidad de cada uno. Estos sospechosos son Proemisa, empresa que hizo los trabajos; Blanca Peris y Manuel Lluesma, arquitectos que diseñaron el proyecto, dirigieron la ejecución y coordinaron su seguridad; así como Aigües de Sagunt, como encargada del mantenimiento de las infraestructuras hídricas de todo el municipio.

«Mala ejecución»

Además de estas alegaciones, el expediente incluye un informe pericial encargado por el consistorio a una empresa especializada, que, entre sus conclusiones, señaló que «todo parece indicar que existe una rotura muy importante desde el principio de su construcción y probablemente se debiera a una mala ejecución de la solera de hormigón», según detalla Gil.

Este dictamen, que el ayuntamiento espera entregar al juzgado cuando proceda, también señalaba, entre las posibles causas de los «vicios ruinógenos ocultos» en la fuente dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo, el paso de un camión de obra por encima del trazado de la tubería cuya deformación se cree que ha causado las fugas.

Compartir el artículo

stats