El cuatripartito de Sagunt ha puesto en marcha los procedimientos administrativos para la contratación de un plan de acción de calidad del aire y diagnóstico de la contaminación atmosférica. El motivo de esta inversión, cuya cuantía no ha trascendido, es «cotejar lo que realmente se respira mediante la creación de un mapa con las diferentes fuentes de emisiones contaminantes», según apuntan fuentes municipales.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, añade que «en una primera parte, se realizará una caracterización del inventario de emisiones y se comparará con la calidad real del aire mediante una campaña de mediciones que durará aproximadamente un año». En esta tarea se analizará la influencia del tráfico, la industria y el resto de fuentes de contaminantes.

A partir de los resultados obtenidos en los muestreos, inventarios y caracterizaciones, se realizará un informe de conclusiones sobre la calidad del aire y un plan de acción para su mejora, en el que se propondrán actuaciones para reducir de manera la contaminación y mejorar así calidad de vida en Sagunt.

García señala que ésta es «una reclamación social para conocer las características de la calidad del aire que respiramos y qué relación tiene con las enfermedades y la epidemiología de nuestra ciudad». En esta línea, la nacionalista indica que «ahora damos el primer paso, que es saber cuál es la calidad del aire de nuestra ciudad. No tenemos la posibilidad de escoger lo que respiramos, por tanto debemos mejorar esa calidad del aire para que sea lo más sano posible siempre».

Además, Garcia recuerda que la relación entre las enfermedades y la contaminación del aire es cada vez más evidente y por tanto cuidar la calidad del aire «ha de ser un objetivo de cualquier gobierno que quiere mejorar el bienestar de su ciudadanía».