Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maqueta de AHV y otros fondos del futuro museo se trasladan a un lugar seguro

Las piezas se llevan al recién rehabilitado edificio de las oficinas de AHM y no se descarta exponerlas allí

La maqueta de AHV y otros fondos del futuro museo se trasladan a un lugar seguro

La impresionante maqueta de Altos Hornos de Vizcaya (AHM) no volverá finalmente a La Nau, ni a correr el riesgo de volver a deteriorarse tras su segunda restauración, tal y como ocurrió hace años cuando se trasladó a los antiguos Talleres Generales, después de la celebración del centenario del Port de Sagunt. El ayuntamiento ha cedido una amplia sala de las recién rehabilitadas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo AHM y hasta allí se ha trasladado con cuidado esta pieza, así como otras integradas en la alabada exposición que ha impulsado la Asociación del Patrimonio industrial del Port de Sagunt con motivo de los 100 años de la siderúrgica.

Como apuntaba a Levante-EMV el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, «lo que queríamos garantizar a toda costa era que los fondos se iban a proteger bien. No queríamos que pudieran sufrir más daños».

El desmontaje de la muestra comenzó el pasado lunes y sus promotores no descartan volver a dejar las piezas listas para exhibirse al público en su nueva ubicación, en cuanto el consistorio inaugure por fin el edificio; una apertura que el edil de Patrimonio no veía lejos. «La idea es trasladar allí pronto prácticamente todos los servicios municipales que hay en el Centro Cívico, para que éste se quede con sólo esos usos», decía Abelleira sin precisar más.

Como explicaba a este diario el presidente de la Asociación del Patrimonio Industrial del Port, Oscar Cosín, «por nosotros no hay ningún problema en volver a montar al menos parte de la muestra en esa nueva sala, que además es mucho más grande que la del Centro Cívico. Sabemos que, aunque se va a reactivar la apertura del futuro Museo Industrial, aún habrá que esperar un

tiempo hasta que esté listo; así que esta ubicación podría ser provisional, pero permitiría que la gente siguiera disfrutando de al menos algunos fondos».

Cosín reconocía, no obstante, que la medida requeriría del visto bueno de la Fundación del Patrimonio Industrial, que es propietaria de la mayor parte de las piezas expuestas en el Centro Cívico; una entidad que la Conselleria y el ayuntamiento proyectan reconvertir en profundidad ante las elevadas deudas que arrastra.

Compartir el artículo

stats