El gobierno municipal de Sagunt calienta motores para un nuevo cambio en algunas carteras, el cuarto movimiento de este tipo en los últimos dos años. La edil Teresa Garcia dejará este verano de ser la mano derecha del alcalde, Quico Fernández, para así volcarse en su trabajo como diputada autonómica por Compromís en Les Corts; una medida esperada desde hace tiempo que provocará la vuelta al ayuntamiento de un nacionalista con experiencia en gestión municipal tanto en la gestora de la época de la reconversión industrial como en el mandato 1999-2003, Enric Ariño.

La marcha de Garcia aún no tiene fecha concreta, pero sí se espera entre julio y septiembre. Con su baja se prevé una redistribución de carteras en la que Ariño se perfila como nuevo concejal de Hacienda. Se trata de un cargo que ahora ostenta su compañero de partido, Pepe Gil, si bien éste seguirá al frente de otras delegaciones y pasará a ser el nuevo portavoz del grupo municipal en cuanto Garcia deje esa responsabilidad.

La incorporación de Ariño no supondrá más gasto para el ayuntamiento en número de liberados, pues lo ha rechazado. No obstante, se espera que llegue acompañada de otras novedades pues se esperaba este verano un intercambio de carteras entre Compromís y UE. El primero cedía al segundo la presidencia de la empresa SAG e incluso la concejalía de Contratación a cambio de la máxima responsabilidad en la empresa mixta del agua y de otra delegación. «Hemos querido aprovechar este momento y así continuar por la senda del éxito y la estabilidad», dijo el alcalde, Quico Fernández.

El grupo municipal de Compromís hizo el anuncio ayer junto a la secretaria local del partido, Mari Moll, y el propio Ariño. En una comparencia en la que Fernández no pudo ocultar su emoción, alabó el trabajo de Garcia, su dedicación y rigurosidad; unas palabras también respaldadas luego por el nacionalista Pepe Gil. La edil, no obstante, insistió en que su dedicación por la ciudad «no va a desaparecer». «Seguiré en el consejo de la SAG, trabajando en Les Corts por Sagunt y ayudando en todo lo que me necesiten. Soy muy municipalista, pero ahora en el parlamento viene un momento de tramitar muchas leyes », decía.

Garcia, aún así, consideró que en los dos años transcurridos del actual gobierno local «la ciudad ha cambiado absolutamente su cara y de estar deprimida y aletargada ha pasado a despertar económicamente, culturalmente y en muchos sentidos. Y hemos sido innovadores en reindustrialización».