La Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana celebra en Sagunt, los próximos días 9 y 10 de junio, su XXVI reunión anual, con un intenso programa que abordará El estigma en salud mental.

A lo largo de estos dos días se expondrán un total de 26 comunicaciones de trabajos y casos prácticos realizados por expertos en psiquiatría de toda la Comunitat y se desarrollarán cuatro mesas de debate que analizarán la visión que tienen la sociedad y la opinión pública de la salud mental, incluso la percepción que otros profesionales en el ámbito sanitario tienen de la salud mental como enfermedad.

También se debatirá sobre métodos y contradicciones en el tratamiento de esta enfermedad y sobre todo, se intentarán aportar soluciones para mejorar los estadios de evaluación y tratamiento de una enfermedad tan presente en nuestros días y que afecta a un número importante de personas.

Llanos Conesa, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV) apunta que «pese a que la psiquiatría ha evolucionado y mucho, con el paso de las décadas, queda mucho camino por recorrer para salvar prejuicios que tanto daño han hecho, no solo a los pacientes de salud mental, sino a los especialistas de esta disciplina. Sobre todo en estos días en los que el riesgo de estas enfermedades es tan elevado por cuestiones laborales o personales».

Falta de visibilidad

Según estudios recientes publicados, las personas con trastorno mental son «invisibles» en el mercado laboral y su tasa de paro duplica el del resto. Sólo el 5% de los afectados tiene un empleo regular, tal y como revelan las últimas estadísticas conocidas.