El diputado de Cultura, Xavier Rius, visita Quartell y Petrés

Rius ofrece colaboración a los alcaldes para dinamizar la vida cultural de ambos municipios, al tiempo que visita el Molí Nou y el Castillo de los Aguiló

08.06.2017 | 11:35
Rius y Campos en el Molí Nou de Quartell

Xavier Rius, diputado provincial de Cultura, ha visitado Quartell y Petrés con el principal objetivo de explicar las medidas de apoyo de este organismo a la dinamización cultural de los pueblos. Así, los tesoros patrimoniales y artísticos de ambos municipios han sido el centro de interés de este encuentro para consolidarlos y difundirlos en un trabajo conjunto.

El nacionalista también ha aprovechado su estancia en El Camp de Morvedre para presentar las líneas estratégicas del departamento y los diferentes programas para este ejercicio. Xavier Rius ha explicado que estas visitas «se enmarcan dentro del interés que tiene esta diputación por conocer los diferentes proyectos culturales que desarrollan cada uno de los municipios de las comarcas valencianas y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a su recuperación y difusión».

En concreto, el diputado ha visitado junto al alcalde, Pere Campos, el Molí Nou de Quartell, inmueble de titularidad municipal que «constituye un interesante ejemplo de instalación dedicada a la molienda del trigo y del arroz. La restauración de la maquinaria se hizo de tal manera que permite ver alguna de sus partes en funcionamiento, aspecto que hace de la visita una experiencia especialmente atractiva y didáctica para numeroso público, mayoritariamente escolar», han apuntado desde la administración provincial.

El Museu Valencià d'Etnologia, dependiente del área de Cultura de la Diputación, ya está preparando la museografía y nuevo material gráfico para ayudar a comprender a los visitantes el complejo funcionamiento del molino y su contextualización sociocultural.

Posteriormente el diputado se ha dirigido hasta el municipio de Petrés, donde acompañado por el alcalde, Pere Peiró, ha visitado su castillo, «una fortaleza de planta cuadrada, construida en el siglo XIV, completamente amurallada y defendida por un torreón almenado. El cuerpo principal del edificio, que se alza sobre un amplio alto desde el que se domina el camino viejo de Sagunt, constituye una muestra del característico palacio gótico valenciano».

Esta construcción, a pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en un avanzado estado de deterioro, añaden fuentes de la diputación, así que, visto el valor histórico y monumental del inmueble, el consistorio y la administración provincial estudiarán posibles vías de colaboración para hacer efectiva su recuperación y dinamización cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Una asesora de la NASA difundirá en Japón las esférulas del Palància
Una asesora de la NASA difundirá en Japón las esférulas del Palància

Una asesora de la NASA difundirá en Japón las esférulas del Palància

Una experta americana viaja a Sagunt para conocer las piedras encontradas, que son similares a las...

Una playa premiada por su accesibilidad pero con puntos negros

Una playa premiada por su accesibilidad pero con puntos negros

? La costa saguntina más votada de España en un concurso por internet presenta diversos desniveles...

Repulsa generalizada al terror en Cataluña

Repulsa generalizada al terror en Cataluña

? Vecinos, ayuntamientos, comunidades islámicas y asociaciones de toda la comarca condenan los...

Colaboración de los islámicos contra el radicalismo

? La comunidad islámica de Sagunt colaborará con las fuerzas de seguridad en la...

Un centenar de «coheters» iluminan hoy la Baixà

Un centenar de «coheters» iluminan hoy la Baixà

Grupos de Faura, la Vall d' Albaida y Silla realzarán el esperado acto

El I Festival de Artes Escénicas de calle abre las fiestas patronales de Gilet

El I Festival de Artes Escénicas de calle abre las fiestas patronales de Gilet

El programa incluye actos para niños como disfraces, tobogán acuático con orquesta y merienda

Enlaces recomendados: Premios Cine