08 de junio de 2017
08.06.2017

Sagunt se unirá a la Ruta de los Íberos y mejorará el legado de ese periodo

08.06.2017 | 07:49
Sagunt se unirá a la Ruta de los Íberos y mejorará el legado de ese periodo

El Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado los trámites para que la ciudad forme parte de la Ruta de los Íberos de la Diputación de Valencia. Una ruta formada por varios yacimientos de ese periodo como el Puntal dels Llops de Olocau, El Castellet de Bernabé, en Llíria, el Tòs Pelat en Moncada o la Bastida de les Alcusses en Moixent, entre otros.

La directora del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, Helena Bonet, y el conservador, Jaime Vives, se han entrevistado con el alcalde de Sagunt para concretar los requisitos necesarios para que Sagunt forme parte de la ruta, que permitirá dar a conocer este periodo histórico tan importante en la ciudad.

Para el alcalde, Quico Fernández (Compromís), «a Sagunt le corresponde formar parte de esta ruta porque era una de las ciudades ibéricas más importantes de la península. Tenía un «oppidum», una fortaleza en la colina del castillo, y un puerto ibérico, un emporio comercial, en el Grau Vell. Además, Arse/Saguntum fue el primer taller donde se acuñó moneda de la península. Tenemos también la epigrafía, la numismática y el muro del templo de Diana, entre otros restos. Y queremos mejorar la senda arqueológica de los íberos, conocida como la senda dels Lladres».


Proyectos pendientes

El mandatario saguntino considera que «tenemos proyectos pendientes de una gran importancia para poner de relieve y dar a conocer este importante periodo de nuestra historia. En primer lugar, el proyecto de rehabilitación del Grau Vell de Sagunt en tres fases. El puerto ibérico, documentado desde el siglo VI a.C., es un elemento de vital importancia dentro del proceso de recuperación patrimonial para nuestra candidatura a Patrimonio de la Humanidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine