Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas

Un sueño con fecha de caducidad

Vecinos de Casas de Queralt celebran volver a tener playa en vez de rocas pero temen, como el consistorio, que la obra de Costas «dure poco»

Un sueño con fecha de caducidad

«Tener otra vez playa es como un regalo del cielo. No nos lo creemos». De esta manera se expresaban vecinos de la zona de Casas de Queralt, en Sagunt, después de las obras realizadas por Costas que han permitido ganar terreno al mar donde, desde hace años, sólo había rocas y agua, en lugar de una gran extensión de arena que sólo recuerdan los más mayores del lugar.

Pese a la alegría de volver a disfrutar de un lugar para bañarse cómodamente, pescar o tomar el sol, el vecindario, el mismo gobierno local y los integrantes de Acció Ecologista Agró coinciden en que esta intervención aislada tiene fecha de caducidad «si no se hace nada más». Como aseguraba a Levante-EMV el mismo edil de Playas, José Vicente Muñoz (EU), «esto es pan para hoy y hambre para mañana y seguro que, a la mínima que vengan unos temporales fuertes, volveremos a estar igual. Por eso, desde el ayuntamiento vamos a seguir reclamando soluciones definitivas y que no se hagan espigones en Almenara de forma aislada sin tomar medidas correctoras en Sagunt», afirmaba.

Muñoz, aún así, admitía que la intervención de Costas ha mejorado las playas del norte del término, con el reparto de los 10.000 m3 de arena que se acumularon durante los temporales en la Gola de Quartell y que tuvieron que ser retirados por agricultores, empresas y el mismo ayuntamiento para permitir que el agua acumulada en urbanizaciones, carreteras y tierras de marjal acabara en el mar y así evitar inundaciones.

Además, el edil reconocía que el ministerio «ha dejado genial» tanto Casas de Queralt como la zona anexa a la Gola de Quartell. Junto a ello, destacaba «el cambio radical» que ha dado el ministerio a las dunas situadas junto a este último lugar, que también resultaron muy dañadas tras los últimos temporales.

Según indicaba: «Lo han dejado perfecto. También han delimitado las dunas con bloques de hormigón como les pedimos para impedir que los coches puedan pasar. Lo malo es que ya veremos cuánto dura todo esto», decía no sin mostrar preocupación porque, a su juicio, Costas «ha hecho estas mejoras en Sagunt a modo de darnos un caramelo para que no protestemos, pero lo importante es ver qué hace a partir de ahora con los espigones que tiene proyectados en Almenara y que nosotros rechazamos».

Entre el vecindario de Casas de Queralt también cunde la sensación de que la intervención de Costas en la zona ha llegado ahora «totalmente de rebote», pese a que la situación del lugar es «crítica» desde hace años. «Llevamos muchísimo tiempo igual sin que nos hayan hecho ningún caso. Lo único es que, ahora, los últimos temporales dañaron mucho la playa de Almenara y, para regenerar Almenara, necesitaban pasar las máquinas por aquí».

Como ha venido informando este diario, la intervención impulsada por Costas al norte del término de Sagunt se justificó inicialmente en el objetivo de devolver a Almenara las gravas de mayor tamaño que había arrastrado la corriente hasta la costa saguntina, lo que llevó a movilizar tanto a excavadoras como a utensilios para hacer la criba. Sin embargo, finalmente, incluyó la reparación del espigón de Casas de Queralt, la mejora de esa zona y de la anexa a la gola de Quartell, entre otras cosas.

Por ello, muchos vecinos de esta costa saguntina creen que, de no ser por la mejora de Almenara, ellos «seguirían siendo los grandes olvidados» de la Demarcación de Costas, «como ha ocurrido en las últimas décadas y ha pasado incluso en Almardà o Corinto», dicen; unas últimas zonas donde el ministerio lleva años sin invertir ni un euro, ni en protección del litoral, ni el paseo marítimo blando previsto hace casi dos décadas entre Almardà y Canet.

Este último proyecto es, de hecho, el gran olvidado, incluso desde antes de que el ayuntamiento gobernado entonces por Alfredo Castelló (PP) rechazara en rotundo la intervención prevista por Costas en la playa del Port de Sagunt, fundamentalmente porque incluía la extracción de miles de metros cúbicos de arena y reducía su anchura.

Estos y otros aspectos prevén abordarse mañana en Sagunt durante la XVII Jornada sobre el patrimonio Natural comarcal que ha organizado el Centre d´ Estudis camp de Morvedre con el título «El presente y futuro de nuestras playas». La cita, de asistencia libre y gratuita, comenzará a las 18,30 horas en la Casa Capellà Pallarés de Sagunt con una charla sobre alternativas a la regeneración de las playas y continuará con una mesa redonda donde intervendrán vecinos, pescadores , ecologistas, y representantes de los ayuntamientos de Sagunt, Almenara, Canet y Puçol.

Compartir el artículo

stats