Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sampedro será teniente alcalde y Gil gana peso, aunque cede Contratación

? La salida de Teresa Garcia y los acuerdos del pacto de gobierno para la segunda mitad del mandato provocan la cuarta remodelación del gobierno de Sagunt ?Maestro aumenta sus delegaciones, pero renuncia a Aguas

Momento de la reunión de ayer sobre el pacto de gobierno. levante-EMV

Según ha podido saber Levante-EMV, Guillermo Sampedro se convertirá en el primer teniente alcalde de Sagunt, cargo que está ostentando Garcia y que le llevaba en ocasiones a convertirse en la portavoz del gobierno local en ausencia del alcalde, Quico Fernández, lo que hace augurar que será Sampedro el que asuma este cometido una vez la nacionalista deje su acta de concejal a finales de verano.

El acta de Garcia será ocupada por el nacionalista Enric Ariño, quien ya conoce de cerca la política municipal y el consistorio, del que fue edil con el Bloc, primero durante la gestora y luego en el mandato de Silvestre Borrás (PP) en la década de los 90. Con la salida de Garcia, también se deja por ocupar la portavocía del grupo municipal de Compromís, que recaerá en su compañero Pepe Gil, quien será así mano derecha del alcalde.

Consell Agrari y Medio Ambiente

Respecto a las delegaciones que hasta ahora gestionaba Garcia (Industria, Medio Ambiente y la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), con toda certeza será el alcalde el que se quede con los proyectos estratégicos en materia industrial. Por otro lado, se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que sea Enric Ariño el que gestione Medio Ambiente al que también se quiere otorgar la delegación de Policía y la presidencia del Consell Local Agrari, que en la actualidad recaen en el mandatario saguntino. Una delegación, esta última, que Ariño conoce bien ya que estuvo al frente durante el gobierno popular del que, entre otros, participaron los nacionalistas como socios.

La necesidad de remodelación también viene reflejada en el pacto de gobierno, que se firmó en 2015. El documento recoge un periodo máximo de dos años para la gestión de las áreas de la SAG y Aguas, es decir la obligación de la alternancia en el ecuador de la legislatura, que se cumple ahora. Hasta el momento, la concejala responsable de la SAG es Teresa Garcia, que cederá la vicepresidencia de la empresa pública a su compañera de Esquerra Unida (EU) Roser Maestro. Ésta se liberará de Aguas, cuyo destino todo apunta a que estará en manos del nacionalista Pepe Gil, quien libera la concejalía de Contratación para pasársela a Maestro. Además, Gil prescindirá de Hacienda, en favor de su compañero Enric Ariño.

El traspaso de Contratación de Gil a Maestro fue uno de los acuerdos alcanzados tras la entrada de los socialistas en el gobierno.

Con esta nueva remodelación, Roser Maestro se convierte en la concejala de más peso dentro de su grupo con concejalías de importancia como Contratación o la SAG. Además, la edil de EU también gestiona otras como Movilidad Urbana, que le ha hecho estar en la picota con la polémica ordenanza de terrazas, y Protección Civil.

Sin cambios en ADN y PSPV

De momento, los cambios que se barajan dejan igual al resto de grupos políticos que integran el gobierno local pues ADN Morvedre y el PSPV por ahora mantienen sus áreas.

Compartir el artículo

stats