La Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana abrió ayer en Sagunt su XXVI reunión que lleva por título El estigma en salud mental. Su presidenta Llanos Conesa destacó que «juntar a distintos profesionales, además de psiquiatras y psicólogos, ya es un paso importante para una integración real de la salud mental en nuestro sistema sanitario».

En un acto que contó con la presencia de María Teresa Cardona, directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Pepe Gil en representación del ayuntamiento, Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de València y José Luis Chover, gerente del Hospital de Sagunt, este último recordó que «según estudios recientes de la Generalitat, se estima que un 24,6 % de la sociedad valenciana presenta riesgo de padecer algún tipo de enfermedad asociada a problemas de salud mental y de ese porcentaje, existe un mayor riesgo en mujeres».

La apertura de ayer contó con dos mesas redondas: Estigma y Sociedad y Estigma del profesional de salud mental, que contaron con profesionales sanitarios de primer nivel. La mañana comenzó con la valoración y exposición de 26 comunicaciones sobre trabajos y casos prácticos realizados por jóvenes MIR. Ya por la noche se dio a conocer el nombre del ganador entre Abordaje del estigma frente a la enfermedad mental, Estigma auto percibido en la esquizofrenia: una aproximación desde la entrevista de investigación cualitativa y El estigma de la Enfermedad Mental y su modificación: Estudio Experimental.