Desde la Gerencia del Departamento de Salud de Sagunto agradecemos la elección de Sagunto como sede y nos congratulamos y sentimos orgullosos de acoger esta Reunión de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana. De entrada queremos manifestar nuestro aprecio y reconocimiento a la labor que desarrollan los Servicios de Salud Mental cada día, enfrentando la injusta percepción que la sociedad, la opinión pública y hasta otros profesionales sanitarios tienen de la enfermedad mental, tal como se destaca en el lema de esta reunión «El estigma en la salud mental».

De la importancia que los problemas de salud mental tienen en nuestra sociedad, nos habla su alta prevalencia. La OMS asegura que, una de cada cuatro personas, sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. En la Comunitat Valenciana, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, se calcula que el 24,6 % de la población valenciana adulta, presenta un riesgo de mala salud mental, con una mayor proporción de mujeres y todavía mayor entre las mujeres de clases sociales más desfavorecidas.

En septiembre de 2016, la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública presentó la nueva Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020, una herramienta de planificación creada para mejorar la salud mental de los ciudadanos, y que incorpora una reorganización de los servicios orientada a potenciar la atención comunitaria, y en cuya elaboración han participado más de 150 profesionales, usuarios y familiares.

En la prsentación, la Consellera Carmen Montón puso el acento en los programas transversales que garanticen la continuidad de los cuidados. Según sus palabras: «Se incorpora una visión integral de la atención para luchar contra el estigma y la discriminación, y mejorar la imagen que tiene la sociedad de las personas con trastorno mental».

Además de mejorar la atención de la población infantil y adolescente y la atención en situación de crisis y en los servicios de urgencias, contempla el fomento de los programas de atención domiciliaria; la emancipación de los usuarios, junto con el apoyo a las familias y la lucha contra el estigma. El objetivo del plan es que en 2020 se haya alcanzado una reorganización de recursos a través de un nuevo escenario, orientado especialmente hacia la atención más próxima, la comunitaria y domiciliaria. Para entonces, el plan contempla contar con una oferta asistencial de hospital de día para los pacientes de todos los departamentos de salud.

Desde la Gerencia del Departamento de Salud de Sagunt queremos manifestar nuestra disposición y respaldo a todas estas iniciativas. Tenemos que seguir trabajando en la coordinación, con atención primaria, con otras especialidades y con los servicios sociales, y mejorar la comunicación con las unidades de conductas adictivas. Y, desde luego, incidir en la implementación de la Estrategia de Salud Mental en la que nuestros profesionales especialistas en la materia, son una pieza clave.