Los dos pequeños movimientos sísmicos detectados frente a la costa de Sagunt el pasado jueves a mediodía precedieron a otros tres registrados en la comarca de La Ribera apenas 24 horas después.

En Sagunt, los movimientos sísmicos se produjeron el jueves con epicentro en el mar, como ya informó Levante-EMV. El primero, sobre las 15:51 horas, se detectó durante 47 segundos, a 18 kilómetros de profundidad, con 2,3 grados de intensidad. El segundo ya fue menor, con una magnitud de 1,7 grados, siempre según los datos de este organismo que depende del Ministerio de Fomento.

En La Ribera, hubo otros dos el viernes por la noche y apenas fueron percibidos por la población. En cambio, el tercero, el sábado, se pudo sentir en ocho localidades diferentes en base a los datos del Instituto Geográfico Nacional, que sitúa el epicentro de este último terremoto al noroeste de Algemesí, aunque pudo ser percibido con mayor intensidad, grado III, en los municipios de Carlet, Alginet, Almussafes y Benimodo.

Este nivel corresponde a un temblor leve en la tabla de Mercali, que puede ser percibido dentro de edificios, especialmente en los pisos altos, aunque mucha gente no lo percibe como tal ya que la sensación es semejante al paso de un pequeño camión. También se pudo sentir con una intensidad II, muy leve, en Algemesí, Benifaió, Guadassuar, Torrent y la urbanización Ismael Tomás de l'Alcúdia, en base a los datos del Centro Nacional de Información Geográfica.

Este movimiento sísmico fue con una magnitud de 2,8 el mayor de esos cinco. No obstante, fuentes del propio Instituto Geográfico Nacional explicaron ayer que «no es significativo» que se sucedan tres pequeños seísmos en esta comarca ya que, según apuntaron, «habitualmente suele haberlos». «No es algo excepcional», incidieron.

Desde este mismo organismo también se aseguró a preguntas de este diario que terremotos de las magnitudes registradas en Sagunt (1.7 y 2.3) «son muy frecuentes» y, además, precisaron que «de su ocurrencia no se puede predecir que vaya a ocurrir otro mayor» en esa zona.

El segundo en media hora

El primero de los movimientos sísmicos en La Ribera se produjo a las 20,44 horas del viernes. Con una magnitud de 2,7 grados, los expertos sitúan el epicentro al Este de Algemesí. El Centro de Emergencias únicamente registró una llamada de un vecino de Carlet que había percibido el temblor y, en base al mapa de intensidades elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, éste se pudo sentir en Algemesí, Alginet, Benifaió, Benimodo y Carlet con intensidad II. Apenas 34 minutos después, se detectaba otro movimiento de magnitud 1,9.