Los premiados en el VIII Concurso de Microcuentos organizado por la delegación de Levante-EMV fueron ayer los verdaderos protagonistas de la entrega de galardones que tuvo lugar ayer en el Consell Agrari de Sagunt.

La alegría de los pequeños y de sus familias contagió todo el salón, mientras representantes de diversas instituciones y empresas patrocinadoras iban entregando los diplomas acreditativos y diferentes regalos de una edición donde todos los relatos tenían como tema el agua.

En la entrega, el colegio público L´ Ermita de Benifairó de les Valls tuvo un especial protagonismo y no sólo por ser el centro desde donde más textos habían llegado. Y es que alumnos suyos ganaron todos los premios en tercero de Primaria, tanto en valenciano como en castellano, además de algún otro, para satisfacción del alcalde y presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Toni Sanfrancisco, que otorgó galardones, al igual que su homónimo de La Baronia, Juan Emilio Lostado. «Esto no había ocurrido nunca, pero el jurado siempre destaca los relatos de creación literaria más imaginativos, originales, que cuenten una historia de principio a fin y, a ser posible, con un desenlace sorprendente», reconoció la delegada de Levante-EMV en El Camp de Morvedre, Mónica Arribas, además de agradecer la alta participación registrada «en un concurso que no es fácil» y celebrar que, por primera vez, se han recibido textos de tres alumnos de educación especial que han visto reconocido su esfuerzo con un premio otorgado a ciegas por el jurado o bien con una mención «para animarles a que no dejen de escribir».

La subdirectora del periódico, Isabel Olmos, animó a los premiados a seguir leyendo y escribiendo, al tiempo en que recodaba que la edición comarcal del periódico está al servicio de todos los vecinos para difundir cualquier proyecto o preocupación.

El concejal de Educación de Sagunt, José Manuel Tarazona, tomó la palabra en nombre de todos los patrocinadores y felicitó a la edición comarcal «por mantener el concurso durante 8 años y fomentar con él la creación literaria, así como por su trabajo serio y responsable». También dio la enhorabuena a los premiados y A los colegios. «A este paso, tendremos un Nobel de Literatura», dijo además de reconocer que los miembros del jurado «tienen dilatada trayectoria y son muy exigentes».

Desde el diario se quiso agradecer ese trabajo desinteresado de las escritoras Olga Salar y Ruth Moragrega que, junto al periodista José Manuel Rambla, han valorado los textos en castellano y de los poetas Antoni Gómez, Vicent Penya y Roser Furió, que se han encargado de los de valenciano; todo, después de la selección previa que ha realizado de nuevo el ávido lector y traductor Rafa Tomás, ante los cientos de cuentos recibidos.

También se subrayó el apoyo de los ayuntamientos de Sagunt y Canet d´En Berenguer, las mancomunidades de Les Valls y de La Baronia, Imedes, Fertiberia, Saggas, la Caixa, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aguas de Valencia, Lafarge, Sel-Sel y Todojuguete porque «sin ellos, no sería posible, ni se podría pensar ya en la nueva edición».