Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reserva de fauna del marjal de Almardà se amplía en 9 hectáreas

La zona protegida alberga ahora casi 30 hectáras gracias a las labores de recuperación realizadas

Una vista del marjal de Almardà y su reserva de fauna. daniel tortajada

La a reserva de fauna del marjal de Almardà se ha ampliado en 9 hectáreas, según ha acordado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Con esta medida se genera una zona protegida de casi 30 hectáreas junto al centro ambiental de la Casa Penya.

La administración ha considerado que la propuesta de ampliación realizada por Acció Ecologista-Agró hace tres años está justificada por una razón de interés general que no es otra que la protección del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana.

A las 20 hectáreas que ya estaban declaradas como reserva de fauna de la Finca Penya, se añade ahora más superficie. Por un lado, tres nuevas hectáreas, fruto de los convenios firmados con la conselleria y Agró, y otras seis hectáreas más, resultantes de las negociaciones con la empresa Inferco SL, dos trámites que han permitido que los ecologistas gestionen estas parcelas próximas a la reserva inicial declarada en 2010.

Esta nueva extensión protegida, toda dentro del término de Sagunt, abarca en total 29,49 hectáreas.

Responsables de Acció Ecologista Agró valoraban de forma muy positiva esta noticia, que conocían a través de Levante-EMV pero asegurando que la estaban esperando. Para uno de los portavoces de Agró, Enric Amer, la ampliación de la reserva supone «un reconocimiento a los valores medioambientales de la zona y al trabajo que hemos hecho durante varios años».

Entre las acciones llevadas a cabo por los ecologistas que tienen esta zona en custodia, está la recuperación del sistema hídrico del humedal para lo que han sido necesarias varias actuaciones como la ampliación y limpieza de los canales y acequias, que ha permitido duplicar su capacidad en la mayor parte delos casos y aumentar la calidad de las aguas, asegurando la entrada de mayor luz solar; así como drenar las turberas para facilitar la salida del agua al mar y poner en marcha las turbinas para oxigenarla.

Además, también han conseguido que la reserva de caza (coto) coincida con la de fauna y garantizar así el bienestar de los animales.

Compartir el artículo

stats