El departamento de salud de Sagunt contará con prestación de neurorrehabilitación ambulatoria. Así lo dio a conocer ayer la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, quien anunció que todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana «constituirán redes asistenciales de Daño Cerebral Adquirido (DCA)» para cubrir la atención integral a estos pacientes.

La neurorehabilitación ambulatoria se ofrece en la actualidad en los hospitales de La Magdalena, Doctor Moliner y Militar. Pero con la finalidad de mejorar esta realidad, la Estrategia para la Atención del DCA en la Comunitat, que presentó la consellera ayer, contempla habilitar tres centros más en los departamentos de salud de Sagunt, Elche y Doctor Pesset de Valencia

Esta iniciativa que comenzará a funcionar de forma piloto en estos tres departamentos, se irá extendiendo progresivamente al resto para ir completando la cobertura este tipo de prestación ambulatoria que complementa el sector privado.

La Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido (DCA), la primera que se pondrá en marcha en nuestro país, tiene como objetivo dar «una cobertura asistencial equitativa, sostenible y de calidad a las personas afectadas por DCA en todos los estados del proceso; promover la identificación de los pacientes afectados como un colectivo con necesidades de naturaleza similar (código DCA); homogeneizar la atención en todos los departamentos de salud y centros de atención al DCA; asegurar la coordinación y continuidad de la atención, y definir una hoja de ruta que permita transitar desde hoy hacia el futuro manteniendo una atención adecuada y equitativa a los pacientes con DCA y sus familias».

El documento plantea un modelo de atención de tipo departamental, es decir, cada departamento de salud constituirá una Red Asistencial de DCA que gestionará la atención a estos pacientes, y, cuando lo estime necesario, solicitará a las unidades específicas de DCA la prestación de Neurorrehabilitación, bien en régimen de internamiento o ambulatorio. Para ello, cada departamento de salud organizará la prestación de la asistencia de DCA a través de un plan departamental alineado con las líneas generales o directrices establecidas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana.

Los recursos a organizar en cada departamento serán la Atención Primaria y los Equipos de Atención Domiciliaria, las Unidades de Hospitalización a Domicilio, las Urgencias Hospitalarias y los Servicios de Hospitalización del departamento.

Estos recursos se coordinarán con otras estructuras asistenciales complementarias: centros de referencia para la fase aguda, derivación a centros HACLE (hospital de atención a crónicos y larga estancia), derivación a centros residenciales, derivación a centros específicos de neurorrehabilitación (ambulatoria u hospitalización) y recursos comunitarios (centros de día, asociaciones de afectados, servicios comunitarios, organizaciones de voluntariado, etc).