Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de Sagunt ya roza los 44 años, uno más que la media estatal

El análisis de indicadores urbanos, enmarcado en un proyecto europeo, refleja también que casi 11.800 personas viven solas en la capital comarcal

Vista del núcleo histórico de Sagunt. levante-emv

La inclusión de Sagunt en un proyecto europeo para hacer seguimiento y comparativa de sus principales indicadores urbanos ha confirmado el envejecimiento de la población en la capital comarcal, donde ya se roza un promedio de casi 44 años, cuatro meses más que un ejercicio antes. Así, los residentes en Sagunt , que son algo menos de 64.500, tienen una media de edad que está un año por encima de la estatal y, entre las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, sólo está por debajo de Alcoi y València.

Otro indicador que refleja que la población de Sagunt se hace mayor a un ritmo superior al de otros territorios comparables es el porcentaje de habitantes que ya ha cumplido los 65 años. En ese caso se encuentra el 20,3 % de los residentes en la ciudad, cuando la media española está por debajo del 18,5 % y sólo Alcoi está por encima del 20 % entre las grandes urbes valencianas.

Los hogares es otra de las variables que recoge este estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta fuente, que se apoya en la dirección general del Catastro, en Sagunt hay casi 27.000, lo que supone una proporción de algo más de 2,4 habitantes en cada uno. Este promedio está por debajo del nacional y el autonómico y es el reflejo de que la capital de El Camp de Morvedre cuenta con uno de los porcentajes más altos de hogares en los que únicamente reside una persona. Este tipo de viviendas supone el 29,9 % del total, es decir, casi 11.800 saguntinos viven solos, únicamente por debajo de Alacant y Benidorm en la Comunitat Valenciana, mientras que la media nacional apenas alcanza el 25 %.

Sobre estos aspectos poblacionales, el INE también añade el porcentaje de extranjeros empadronados, que en el caso de Sagunt son más del 10 %, algo más del promedio estatal, pero muy por debajo de las tres capitales de provincia, además de Gandia, que roza el 20 % o Benidorm, donde se supera el 26 % de extranjeros.

Alta tasa de paro

Más allá de los aspectos demográficos, el mercado laboral es otro de los grandes bloques en el que se divide este estudio de indicadores urbanos, actualizado recientemente con datos de 126 ciudades españolas. En este capítulo, Sagunt ofrece una mayor tasa de desempleo que la media estatal, mientras que no alcanza ese promedio en el porcentaje de la población que trabaja entre 20 y 64 años ni en la tasa de actividad, siempre según los indicadores analizados por el INE.

Esta parte del estudio tiene el principal atractivo de que estas variables se desagregan normalmente hasta un máximo que alcanza el ámbito comarcal, no municipal, así que permite fijar la tasa de paro en Sagunt a finales del pasado año en el 23,3 %, es decir, que casi una de cada cuatro personas que quería trabajar, no lo conseguía. El promedio español se sitúa en el 19,6 %.

En esta ocasión no queda ni el consuelo de la comparativa con el año anterior, ya que este informe recoge que a lo largo de ese ejercicio aumentó la tasa de desempleo en la capital comarca. En ese tiempo menguó ligeramente tanto la proporción de la población activa que tiene un trabajo, como la cantidad de gente que está activa en el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats