La firma a principios de semana de sendos convenios entre Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha significado el desbloqueo de la parte más importante, la financiación, del proyecto para dotar al puerto comercial de Sagunt del reclamado acceso ferroviario.

Aunque esta infraestructura se viene fraguando desde hace años, lo que le sirve para tener formulada la declaración de impacto ambiental desde 2013 y el estudio informativo desde 2015, el acuerdo para su dotación económica de 31,5 millones estaba pendiente hasta ahora, lo que deja el siguiente paso en manos de Adif con la redacción del proyecto de ejecución, según anunció el propio Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De esta forma, los plazos marcan que a principios del próximo año se deberían sacar las obras a concurso para finalizar la actuación en 2020.

Ese es el momento marcado para que los 20 millones procedentes de la Autoridad Portuaria de València (APV) y los 11,5 de fondos europeos asignados al Adif doten de un «acceso ferroviario directo» al puerto de Sagunt, que permitirá la llegada de «trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud», gracias a un diseño «compatible con los estándares técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo. Esta actuación añadió de la Serna- va a conseguir una salida rápida, eficaz, fiable y segura de las mercancías, a través de vías de ancho mixto».

Finalizadas las actuaciones, Adif recabará la autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y transferirá a la APV la titularidad de la infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.

El otro convenio firmado esta semana tiene por objeto la mejora de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, porque, según De la Serna, es un corredor «prioritario» para el Gobierno. Concretamente, el acuerdo establece una mejora de al menos un 15 % en las condiciones de explotación de las líneas existentes y un incremento de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías mediante la ejecución de siete apartaderos que permitan el acceso de convoyes de 750 metros.

Respecto a los plazos, el ministro puntualizó que se está redactando el proyecto y también espera comenzar la licitación a principios de 2018.