Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU se abstendrá hoy sobre Lafarge

El consejo de política local de la coalición de izquierdas en Sagunt aprobó repetir la postura del pleno de marzo

El consejo de política local de Esquerra Unida en Sagunt acordó ayer que el grupo municipal de la coalición de izquierdas se abstendrá en el pleno monográfico que hoy tendrá lugar con el futuro de Lafarge sobre la mesa. El portavoz, Guillermo Sampedro, explicaba a Levante-EMV que «vamos a votar lo mismo que en marzo, porque entendemos que se nos pide el mismo posicionamiento».

Y es que la continuidad de la cementera en la cantera del Salt del Llop ha protagonizado ya varios plenos a lo largo de los últimos meses, al que se une el de esta tarde, cuando el ayuntamiento debe pronunciarse sobre el borrador de resolución de la conselleria de Medio Ambiente que, a expensas de que el consistorio discrepe, concede la prórroga de la explotación hasta 2042.

Sobre las consecuencias de su abstención, que, si no hay cambios de postura, deja la decisión final en manos de los socialistas, Sampedro apunta que «yo no sé lo que van a votar otros partidos, pero nosotros somos coherentes con lo que ya hemos hecho, porque estamos a favor de que se prorrogue la concesión más allá de diciembre, pero no en los plazos que dicta Medio Ambiente».

Balance de fuerzas

Así, el balance de fuerzas previo al pleno queda con los 8 votos de Compromís y ADN Morvedre en contra de las condiciones dictadas por la conselleria para la prórroga a Lafarge y los 10 votos de PP, IP y Ciudadanos a favor, con lo que los tres concejales del PSPV decantarán el acuerdo hacia uno u otro lado.

A partir de este pronunciamiento del pleno municipal, las opciones que se abren son la concesión de la prórroga en caso de que el ayuntamiento avale la postura de Medio Ambiente o la remisión del expediente al pleno del Consell para su resolución definitiva, en el caso de que el Ayuntamiento de Sagunt acabe posicionándose en contra del borrador de dictamen del departamento autonómico.

Compartir el artículo

stats