«El Consell está al servicio de Compromís y del PSPV, no de los valencianos». Así de tajante se mostró el vicesecretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y diputado de les Corts, Rubén Ibáñez, en el balance de los dos años del Pacte del Botànic que realizó en Sagunt junto al portavoz municipal, Sergio Muniesa. El popular aseguró que los responsables del ejecutivo autonómico «han demostrado una incapacidad manifiesta para gobernar».

Como aseguró Ibáñez, «Sagunto representa un cero para el Consell de Puig y Oltra», mientras criticó la política industrial de la Generalitat, pues en 2016, según sus datos, «la inversión fue del 0 %». Además, el vicesecretario del PPCV denunció que «se han expulsado de la Comunitat Valenciana a 413 empresas que estaban asentadas y ofreciendo empleo», mientras que la creación de nuevas mercantiles ha caído, según el popular, un 25 % y la producción un 9,3 %.

«El Consell ha demostrado en estos dos años que no sabe gestionar. No hace absolutamente nada, no se dedica a nada. Ha reducido las inversiones en política fiscal, tampoco invierte en empleo, no paga a comedores escolares ni a los servicios sociales de los ayuntamientos, familias acogedoras o centros de mayores», apuntó Ibáñez.

Por otro lado, el portavoz municipal lamentó que el gobierno de Sagunt, encabezado por el alcalde, Quico Fernández, «esté en sumisión a los dictados del Consell». Y es que, según el edil, el presidente de la corporación local hace lo que criticó en el pasado «como es que su formación vote en contra de cosas que benefician a Sagunto, como las enmiendas a los presupuestos autonómicos presentadas por el PP que han sido tumbadas sistemáticamente por Compromís, PSOE y Podemos».

Muniesa también manifestó que «ha quedado palpable que para el gobierno autonómico, Sagunto es una ciudad fantasma, que no existe, porque tenemos un modelo productivo que no les interesa y que quieren frenar, quieren paralizar nuestra actividad», mientras afirmó que «el PP lo que promete lo cumple», haciendo referencia, entre otros asuntos, a las ayudas que están recibiendo los extrabajadores de Bosal.