Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En dos años se crearán más de 2.000 empleos»

Afirma que ni la mejora económica ni el despegue de Parc Sagunt son casualidad

«En dos años se crearán más de 2.000 empleos»

¿Usted, que es profesor, qué nota pondría a estos dos años de gobierno?

Un notable de media, desglosado en distintas asignaturas porque hemos de ser realistas.

¿En qué les ha ido mejor?

Lo más destacado ha sido el desarrollo económico el empleo. Somos un referente a nivel de País Valencià en progreso económico, reindustrialización y políticas activas de economía, turismo, cultura... Las cifras del paro y otros indicativos económicos son reveladoras de que todo el trabajo realizado ha dado resultados.

¿Cree que esa progresión va a seguir?

La segunda parte del mandato será más positiva aún. Entre Parc Sagunt y los nuevos parque comerciales, en dos años se crearán más de 2.000 empleos. No es ninguna utopía. En Parc Sagunt se han vendido parcelas y hay más demanda. A mediados de 2018 seguro que hay nuevas empresa de logística asentadas ya allí.

Hay quien dice que más que gestión, esta bonanza es resultado de la mejora económica global...

Ni eso ni que Parc Sagunt se vaya a llenar es casualidad. Se están acabando las obras, se han reducido los precios y se mejorarán los accesos tras mucho trabajo y contra el sentido de la administración general. Siempre que ha gobernado el Bloc o Compromís en Sagunt, la ciudad ha cambiado con nosotros y eso es un hecho difícil de rebatir. Se han hecho apuestas de futuro y con carácter estructural . Porque hay que tener proyecto de ciudad, no se puede improvisar ni estar pendientes de las exigencias de tus socios o de intereses privados. De hecho, tenemos un proyecto y unas estrategias marcadas para afianzar la economía, el turismo y la cultura que están impulsando a otras administraciones a invertir también en patrimonio.

¿Y en qué asignaturas les ha ido peor?

Antes de entrar en eso, querría destacar otro logro muy importante, que ha sido el lograr aprobar un presupuesto municipal en tiempo y forma, después de que el último datase de 2009. Esto es fruto de la estabilidad que ha supuesto tener una mayoría, con toda la dificultad que supone un gobierno de cuatro partidos.

¿Ahora ya me dice en qué áreas cree que se debe mejorar?

En todo lo que suponga mejorar el aspecto urbano: la limpieza, la jardinería,.. Las cuestiones del día a día. Que no haya cacas de perros, que no se ensucie de manera incívica, que se llame a la policía y vaya enseguida...

¿Y el conflicto con Lafarge?

Es sin duda el mayor conflicto que estamos viviendo, pero siempre defendiendo el patrimonio público, con una gestión exquisita y rigurosa. Aquí no puede venir ninguna multinacional a decirnos lo que hemos de hacer. Estamos actuando de manera institucional, no partidaria, con unos técnicos que a veces me emocionan por ser capaces de mantener su argumentos, sin dejarse intimidar como cuando les han recusado.

¿Y acabará en los tribunales?

No tiene porqué.

En este periodo se ha iniciado una operación judicial que investiga posibles amaños de contratos en los dos anteriores mandatos del PP...

Sí. Hay que añadirlo a las cosas negativas, pero desde el ayuntamiento siempre hemos colaborado en todo...

No dijo eso el Tribunal Superior de Justicia, cuando justificó el regreso de loa policía en que el consistorio no había facilitado unos documentos.

Creo que hubo un problema puntual con un soporte informático. No tengo toda la información, pero todo lo que se ha pedido, se ha trasladado, a la espera de que lo que diga el juez.

Y sigue manteniendo la confianza en los 5 ingenieros detenidos por supuesta malversación de los fondos que tenían asignados para comprar ropa, entre los que está como trabajador municipal el portavoz de un partido con el que usted gobierna, el PSPV-PSOE.

Creo que hay que actuar con prudencia, responsabilidad y humanidad. Hace falta que la justifica actúe y llegue a conclusiones. Mientras tanto, hemos planteado modificar ese complemento que durante muchos años se les daba así y ponerlo en nómica.

En realidad, tampoco hay precedentes en Sagunt de que el portavoz de un partido que gobierna siga sin tener delegaciones ni integrarse en el gobierno...

El portavoz del PSPV está perfectamente integrado y no veo ningún motivo para cambiar la situación.

Compartir el artículo

stats